miércoles, agosto 31, 2005

A Beautiful Mid, Película

UNA MENTE BRILLANTE

La película A Beautiful Mid, trata de la vida de John Nash, la película comienza con una escena en donde Nash se encuentra en la Universidad de Princeton en el año 1947, quizás en el primer día de clases, para sacar una maestría o doctorado, en el discurso de bienvenida, el catedrático terminaba haciendo una pregunta ¿quién será el próximo Einstein, Morse, etc.?. él quería ser alguien reconocido, busca su identidad, quiere autoafirmarse y esto es por su necesidad de saber quien es, ya que el psicótico busca saber quien es, por eso busca reconocimiento, regresa a la omnipotencia narcisista, la semejanza con el objeto es reemplazada por el sentimiento de ser admirable por cualquier otro objeto, ya que el se reconoce en los otros.
John Nash, estando en su habitación conoce a su compañero de cuarto, que dice llamarse Charles Herman, con el comenta que no le gusta relacionarse con la gente, no le gusta mucho y que además no le agrada a ellos. Yo diría que le angustian por lo persecutorio que representan.
Al igual que en el caso Schreber, vemos como Freud define el caso, dice que se defendía de las tendencias homosexuales mediante la negación y la proyección. “yo no lo amo, lo odio�, es lo que según Freud, dice primeramente el yo, en actitud de autodefensa; luego la proyección convierte el “le odio� en un “me odia�. De este modo, su propio odio es relacionado con este contenido: “Le odio por que me persigue�. La persecución representa la tentación homosexual, transformada en una temible amenaza, que actúa independientemente de la voluntad del paciente. La destrucción de la función de juicio de realidad da a esta infructuosa defensa contra la tentación homosexual su carácter de delirio.
Charles y Parcher, pueden ser la forma en que Nash se disocia, ya que la disociación es el mecanismo por el cual el yo y un objeto son divididos fantásticamente en dos. La división del objeto se establece en función de las características idealizadas y persecutorias, y en correspondencia con una división concomitante del yo, estructurándose por lo tanto dos vínculos simultáneos entre un yo agresivo y un objeto idealizadamente persecutorio, y un yo lleno de amor con un objeto idealizadamente bueno.
No tiene habilidades sociales, al acercarse a una mujer no sabe que palabras usar, les dice “no sé que tengo que decir para tener sexo contigo, ¿quieres tener un intercambio de fluidos?�, desde luego esto no tenía mucho éxito entre las chicas, y quizás provocó más de una bofetada. Esto es por el lenguaje concreto, estereotipado y autoreferente, ya que hablaba desde lo que conocía, las matemáticas.
Nash quiere encontrar una idea original, dice que solo así se va a destacar, por esa razón no va a clases ya que le opacan la mente, además, uno de los profesores le cuestiona que no ha publicado ningún articulo en comparación con sus compañeros, además sus inasistencias a clases y justo le pone un ejemplo empirico en donde se ve que unos catedráticos honran con sus plumas al que realizó el logro de su vida.
Hubo un momento en donde pensó que no iba a lograr lo que esperaba alcanzar, como lo era esa idea original, para ser reconocido, exclama que “no puedo fracasar, esto es lo que soy, a esto vine�.
Fue allí cuando surge su idea o nueva teoría, al ver a una atractiva mujer, que era el centro de atención de todos, aquí el dice que si todos se lanzan a la mujer rubia y atractiva, las amigas pasan a ser una segunda opción y si eran rechazados por la primera, iban a ser rechazados por estas otras, en cambio si se acercan a las amigas, las cuales no provocan mucha atención, es muy probable que ellas los acepten. El resultado es que cada uno haga lo mejor para así y el grupo. Con esto contradice 150 años de teoría económica y crea las matemáticas disfuncionales, posteriormente con esta teoría va a ser premiado con el premio Nobel.
El pentágono, 5 años después, en 1953, lo llama para que descifre unos códigos, en esta situación , ve a un hombre y posteriormente pregunta refiriéndose a él ¿quién es el hermano mayor? ¿y si por los rusos, él estaba allí? y recibe una respuesta distinta a lo que el se refería, pero el le da a este significante, el mismo significado que posteriormente le va a dar a las próximas situaciones que se van a presentar.
Cuando sale de una clase aparece, este mismo hombre visto en el pentágono, quien se dice llamar William Parcher, este le revela información secreta, acerca de una bomba atómica en E.E.U.U., y que se requería de él para que descodificara las claves que se encontraban en revistas o megazine.
El delirio aparece retrospectivamente para dar significación a la falta de sentido inicial, el nombre del padre está meramente ausente del universo psíquico del psicótico, en la paranoia funciona un mecanismo peculiar, radicalmente distinto de los conocidos mecanismos de la represión o la renegación, presentes en la histeria, las obsesiones y las perversiones; para nombrar este mecanismo, Lacan tomó un término de Freud Verwerfung que él tradujo al francés como “forclusión� y que designa el rechazo radical del elemento en cuestión si un elemento es reprimido, puede retomar en el habla, en la cadena significante, en lo simbólico. pero si es forcluído no puede retomar en lo simbólico, por la simple razón de que nunca existió ahí: fue excluido proscripto. Entonces, no retorna en lo simbólico, sino en lo real, por ejemplo bajo la forma de alucinaciones. En el desencadenamiento de la psicosis, Lacan mostró que hay una forclusión del nombre del padre: no se le reprime, se le anula totalmente.
En otras palabras, el delirio puede obrar como un modo de dar sentido al mundo amenazador que rodea al sujeto - amenazador justamente por la falta de una significación esencial que le imponga un orden.
John Nash se enamora de una alumna de nombre Alicia, pero después de que ella le facilitara la situación amorosa, ya que el no se relacionaba con la gente de una forma efectiva y afectiva, es una persona que no le gusta relacionarse con lo demás, ve agresiones hacia él, tiende a interpretar la conducta de los otros como agresiva, injustificadamente como agresivos y amenazantes.
El en una de sus declaraciones le dice a su pareja que son dos patos raros, el reconoce con esto que es una persona poco típica. La proyección la vemos en Nash en que sino es enteramente capaz de librarse de percepciones o sensaciones displacentes puede proyectarlos y alucinar sus propios defectos en las personas que lo rodean, además puede hacer en su relación de pareja que Alicia se ponga en lugar de él, como él en el lugar de ella. En su relación él no mostraba un interés muy notorio, ya que su pareja se lo insinúo cuando fue su cumpleaños en el momento que él le regaló una especie de piedra o esfera donde se veían todos los colores posibles, y el le dice que siempre esta escuchando, ya que ella una vez le comento acerca de que le gustaban los colores y pensó que él no la había escuchado, al poco tiempo se casan y al salir de la iglesia a él se le aparece y ve una vez más a William Parcher, el espía.
En octubre de 1954, a Nash lo siguen en vehículos, lo persiguen con disparos incluídos, al cumplir su misión secreta, protegiéndolo Parcher. Nash tiene delirios persecutorios donde cualquier significante remite el mismo significado, tiende a interpretar el medio como que hay amenaza, esta preocupado por conspiraciones en contra de él, no confía en los demás, no le da información y tampoco comparte lo que piensa, por que cree que puede ser usado en su contra, y su patología se exacerba en situaciones de estres, la sintomatología se hace más visible.
Al estar en una conferencia nacional de matemáticas, ve una vez más a su amigo Charles Herman, con su sobrina, aquí el le cuenta de estas persecuciones, Nash al momento de dar su conferencia sale de la sala arrancando, cuando ve a ciertas personas sospechosas y que a él le provocan ansiedad, la persona de quien se trataba era el doctor Rosen, del hospital psiquiátrico, el se lo lleva al hospital sedado, después de haberlo inyectado y Nash en esta situación ve a su amigo Herman con su sobrina, en donde realmente no hay nadie, el doctor le diagnostica una esquizofrenia paranoica y le explica a su esposa que su mal es que sufre de alucinaciones, como por ejemplo su amigo Charles, su sobrina, Willian Parcher y creer que fue raptado por los rusos, en definitiva tiene una perdida de la noción de la realidad, esto posteriormente es confirmado por su esposa con uno de sus amigos, quien le comenta que siempre Nash ha sido un poco raro, y que además el no compartía la habitación cuando estudiaba en la universidad, luego se comenta que la pesadilla de la esquizofrenia es no saber lo que es verdad, enterarse que las personas, o cualquier otra cosa no existieron realmente, le aplican un tratamiento donde lo inyectan, con esto hace convulsiones y esto tenía que ser repetido 5 veces a la semana por 10 semanas.
Un año después, se ve el deterioro producto de los medicamentos, ya que ha perdido toda actividad, no tiene ninguna ocupación productiva, lo visita un amigo, quien le dice que hay otras cosas mas importante que el trabajo y Nash le pregunta ¿cuales?, y aparece la escena con el bebé llorando, le pregunta a su esposa ¿que hacen las personas activas?, y se ve sacando la basura.
Su vida sexual también se ve afectada, producto de la enfermedad o mejor dicho por el uso de los medicamentos que impiden que siga teniendo alucinaciones.
Cuando deja de tomar medicamentos vuelven las alucinaciones, ve a Parcher y militares, quienes tienen un cuartel secreto en el patio de su casa, Nash le dice que no son reales, pero cae en el juego de sus propias alucinaciones.
En Abril de 1956, Nash se ofrece para bañar a su bebé mientras su esposa va al patio a recoger la ropa, la esposa encuentra esta especie de garage en el patio y descubre que su esposo ha seguido teniendo alucinaciones, por lo cual corre hacia la casa y encuentra a su bebé sumergido casi por completo en el agua y Nash sin estar atento a esta a lo que ocurría, Nash se defiende diciendo que Charles lo estaba vigilando, y la esposa lo encara diciéndole que no existe, y Parcher le dice a Nash que acabe con su esposa, ya que sabe demasiado, aquí aparecen todas las alucinaciones y Nash se da cuenta que en todos los años que han pasado la niña sigue sin crecer, le dice a su esposa esto, quien ya había llamado al doctor para que lo internaran y le hicieran un segundo tratamiento. John Nash le dice a su esposa que es su problema y que lo iba a resolver, aquí el doctor objeta que sin tratamiento las fantasías pueden apoderarse de él, la mujer le pregunta a Nash si la lastimaría, y él responde: no lo sé, pero ella decide darle una nueva oportunidad aunque el doctor le dice que nunca nadie se ha quitado la esquizofrenia por fuerza de voluntad. Pero esta pareja tenía claro que lo único real eran sus caricias y su corazón, amor.
Nash vuelve a la universidad dos meses después, en el patio se le vuelven a desatar las alucinaciones, en donde Nash habla con ellas y le dice a Charles y a su sobrina “has sido mi mejor amigo pero no puedo hablar contigo, al igual que contigo nenita, adiós�. con esto Nash estaba decidido a ignorar estas alucinaciones.
En octubre de 1978, Nash dice que se ha acostumbrado a ignorarlos, pero que siguen allí sus alucinaciones.
En Marzo de 1994, llega un hombre mayor que es delegado de los premios Nobel para hablar con Nash, quien va al final de una clase, Nash se asegura que no sea una alucinación y lo atiende, Nash le dice que aún ve alucinaciones, pero él ha decidido ignorarlos, este hombre lo invita al salón donde solo entran los académicos, Nash recuerda cuando era joven y estaba sacando su doctorado, ya que el vio como los demás honraban a una persona que había alcanzado logros y que se había destacado, a él le hacen este mismo reconocimiento entregando cada uno de los presentes sus plumas reconociendo sus logros.
En Diciembre de 1994, en Estocolmo, Suecia, le entregan el premio Nobel, y sus palabras de agradecimiento fueron dirigidas a su esposa, “¿Qué es verdaderamente la lógica, quién la define, qué es lo alucinatorio, las ecuaciones del amor?, el sabía que algo era real su amor hacia su mujer�.

martes, agosto 30, 2005

Todo sobre mi madre, Película Almodovar.

El siguiente Blog está basado en la película “Todo sobre mi madre�, en el analizaré a nuestra sociedad chilena, en su doble estándar, por un lado muy rígido, estricto, moral, decoroso y pudoroso y por el otro, es todo lo opuesto, donde la mentira, el engaño y la falsedad juegan un rol muy importante, pero en donde solo es visible lo primero y lo segundo es escondido, secreto, oculto y la mayoría de las veces es oscuro.


Comenzaré haciendo referencia a una parte del filme, que es cuando Manuela y Esteban van a ver una película que lleva por nombre “ALL ABOUT EVE�, aquí Esteban hace referencia a que la traducción correcta de la cinta es “todo sobre Eva� y no la traducción que tenía, con esto quiero aludir que nunca vamos a poder conocer o saber todo sobre alguien, y muchas veces referente a nosotros mismos.
Así como a la foto que le mostró Manuela a Esteban le faltaba la mitad, así también sentía Esteban que a su vida le faltaba el mismo trozo, habían muchas cosas de su vida que desconocía, que estaban incompletas, inconclusas, y que el tenía la necesidad de conocer. Muchos de nosotros también nos hemos encontrado en el lugar de Esteban o en el de Manuela, porque nos han dicho verdades a medias, donde además no conocemos a las personas realmente, solo conocemos lo que nos muestran o lo que quieren que sepamos y por el otro lado nosotros hacemos lo mismo, donde aquellas cosas de nuestra vida que parecen ser reprobadas por la sociedad las ocultamos.
Pienso que vivimos en una sociedad donde no hay verdad, autenticidad y sinceridad, en donde las apariencias son lo más importante, en donde el aprendizaje cultural nos hace creer que :
lo bueno es el amor, el respeto, la sinceridad, no dar mal ejemplo a los hijos, no engañar al esposo, querer a todo el mundo, no tener problemas con nadie, trabajar, obedecer, que ser bueno es bueno.
Y lo malo es que a la gente no le interese el prójimo, busque sus propios beneficios, el deseo, la pasión, la mentira, el materialismo, ser idealista, el ocio, el egoísmo, el odio, el estar tristes, el sexo a menos que sea por amor.
Pienso que la idiosincrasia de nuestra sociedad chilena, nos lleva en su doble estándar a mostrar, aparentar, fingir y enmascarar lo que realmente somos, y que lo que pensamos, sentimos y hacemos muchas veces no concuerdan entre sí, y somos incongruentes en nuestra forma de vivir.
Ya que tratamos de hacer lo que parece ser “bueno� y censuramos lo que parece ser “malo� , creo que esto es porque buscamos que los demás nos acepten, que nos quieran, que nos aprueben, que estén contentos de conocer personas tan “buenas� como nosotros. Tenemos miedo de que nos rechacen, que nos abandonen, que nos critiquen, que no nos quieran.
Hay una frase de la película que voy a citar: “las mujeres hacen cualquier cosa para no quedar solas�, aquí Manuela lo dice tratando de justificar el tiempo que paso con su esposo después de que se transformo en “Lola�, el hecho que me llama la atención, como lo mencioné anteriormente, es que todos nosotros, hombres y mujeres chilenos hacemos cualquier cosa para no quedar solos, ser abandonados, buscamos el ser aceptados, que no nos critiquen, que nos quieran y por esta razón muchas veces reprimimos nuestros sentimientos, formas de pensar y opiniones. Tratamos de comportarnos de acuerdo a lo normal de la población, y no salirnos de la norma.
Veo además, que Manuela no comprende como Lola sigue siendo machista a pesar de que ya su apariencia no era de un hombre, sino más bien de una mujer, así como en la película y en nuestra sociedad podemos ver que Lola puede ser “machista con semejante par de tetas�, así también nuestra sociedad es machista, constriñe a los hombres desde niños, ya que se les dice que no deben llorar porque son hombres, y de esta forma la manifestación de los sentimientos son prohibidos y ahí comienzan las primeras represiones, donde el hombre llora, pero lo hace en oculto, sin que nadie se entere de que llora y esto le causa conflicto, y es por esta razón lo del doble estándar de nuestra sociedad chilena.
Manuela, dice “Se mentir muy bien e improvisar�, cuando Huma le pregunta que sabe hacer, Manuela mantuvo engañado a su hijo por 17 años, nunca le contó la verdad, en este mundo resulta muy fácil mentir, engañar, aparentar y disfrazar.
Rosa al encargarle su hijo a Manuela, le dice “no le oculte nada al niño�, el deseo de Rosa es que su hijo sepa de que murió su verdadera madre, está demás decir que fue de Sida y que no le oculten quien fue su padre, “Lola�; yo creo que cada uno de nosotros anhelamos vivir en un mundo real y no de “ficción�, donde la verdad, la autenticidad y la legitimidad puedan prevalecer.
“No importa quien sea, ni como sea�, fueron palabras dichas por Esteban y por Rosa, refiriéndose a Lola. A Esteban solo le importaba conocer a su padre, que al final no lo pudo conocer, Manuela se lo había escondido por mucho tiempo, quizás con la intención de no dañar a su hijo, pero yo creo que más daño le causo el ocultarle la verdad, así también nos dañamos a nosotros mismos cuando nuestra vida es una mentira y nos engañamos en quienes somos y como somos.
Me gustaría mencionar al personaje de “Agrado� quien dice acerca del porque de su nombre “me llamo Agrado puesto que siempre he intentado agradarle la vida a los demás�, lo dice en forma de picardía, esta afirmación me hace pensar que cada persona intenta agradar a los demás, pero al mismo tiempo razono que para ella le ha sido difícil hacerle agradable la vida a los demás, pienso que para su familia, no fue muy agradable el saber que su hijo, hermano, etc., era homosexual, pero al mismo tiempo pienso en nuestra sociedad chilena que es homofóbica, en lo “moralista, pudoroso y machista� que es y lo poco agradable que le resultan ser los homosexuales, transexuales, travestíes y todas las personas que de alguna u otra forma son distintas al resto de la gente.
Al mismo tiempo Agrado dice que la gente “es más autentica cuando más se parece a lo que se ha soñado de sí misma�, yo creo que esto es verdad, y que es una frase que puede recordarse por mucho tiempo, que es muy asertiva, pero al mismo tiempo pienso que Agrado se contradice con lo dicho anteriormente, porque al ser muchas veces autentica, no le va a resultar agradable a los demás, sino que por el contrario, puede ser que la rechacen, que no la acepten, que no la quieran y que la critiquen. Por esta razón puedo abstraer que nuestra sociedad le tiene miedo a la autenticidad.
Y por último me gustaría referirme al personaje que yo creo que nos resulta más cercano o el cual nos identifica en la vida social de nuestro país, este es, la madre de Rosa, ella demuestra en su doble estándar ser muy conservadora y moralista, y por el otro lado ella falsifica cuadros, y con esto vemos que no es tan moralista, sino más bien legalista, ella vive en un mundo de apariencias y esto queda reflejado cuando le dice a Manuela , después de la muerte de Rosa, “no le digas a nadie lo de los anticuerpos�, para ella le resultaba inaceptable y quizás vergonzoso, que los demás sepan que su hija halla muerto de VIH positivo e incluso pregunta “¿lo saben las monjas?� .

Concluyendo con la pregunta anterior, quiero decir que no nos debería importar lo que la sociedad o nuestra cultura nos dicta, pienso que somos libres, y que deberíamos vivir como tales, claro está que sin caer en el “libertinaje�, esta última palabra suena un poco “moralista�, pero creo que uno es libre en la medida que no daña la libertad de los demás.
En este Blog hemos podido ver, como es nuestra sociedad chilena, solo queda preguntarnos, hasta que punto nuestra sociedad limita nuestro comportamiento, como castra nuestra identidad, en el cual muchos hombres reprimen su comportamiento no dejando que su lado “femenino� tome parte activa de su vida diaria, donde el llorar, el ser cariñoso, y cualquier acción que demuestre debilidad queda prohibida porque quebranta los parámetros impuestos por nuestra cultura chilensis, vemos que los artistas, ya sean bailarines, poetas, músicos y pintores, para muchos suelen ser afeminados, solo porque le han dado lugar a la creatividad y no han reprimido lo que para todos debería ser normal.
Pienso que deberíamos dejar de ser tan rígidos y deberíamos empezar a ser más flexibles.
Y para terminar me gustaría decir que deberíamos ser tolerantes, con aquellas personas que son distintas a los demás, que con su autenticidad no nos hacen daño, sino que por el contrario, nos enseñan y nos dan el ejemplo, el cual deberíamos imitar, el atreverse a ser distinto, el marcar la diferencia y el salirse de la norma, “ser autentico es cuando más nos parecemos a lo que hemos soñado de nosotros mismos�.

domingo, agosto 28, 2005

Yo...

Para comenzar a escribir en este Blog, me veo en la necesidad de presentarme, decir ¿quien soy?, es una difícil pregunta, pero es más complicada la respuesta, aunque resulte paradójico para un psicólogo recién salido de la Universidad.
Decir que soy psicólogo siempre me ha cargado, por que creo que no soy psicólogo y no me defino como tal, prefiero decir que trabajo de psicólogo o que estudie psicología, aunque sea un cesante más en nuestro pais, esta definición no me convence.
A ver... entonces tendre que comenzar por otro lado.... decir lo que me gusta hacer, tampoco dará mucho cuenta de quien soy, sino que caería quizás en superficialidades, ya que de todo lo que me gusta hacer, solo son cosas superficiales y sin mucho sentido, aunque podrían saber cuales son esas cosas y sacar sus conclusiones, ¿quien soy?, aun no lo puedo definir, pero en comparación a los años de adolescencia, en que esto era una pregunta recurrente y un cuestionamiento existencial, ahora por lo menos sé y recononozco cuales son mis propios deseos y eso me diferencia del resto de los mortales.
Presentarme como "Gay", creo que no es lo más adecuado, decir "mucho gusto, me llamo Mr. G y soy gay, creo que es una mala idea, quizás al instante me soltarian la mano, como si tuviera una especie de lepra, aun no estamos preparados en nuestro pais para esta forma de presentación, porque lo que haga con mi sexualidad y principalmente, con mi pareja es exclusivamente en el ámbito de lo privado y no voy a ir por el mundo gritando ¡¡ soy gay!!, ninguna persona dice me llamo Juan los palotes y soy hetero, ¿por qué tendría que hacerlo yo?. Esto tampoco me define, aunque soy Gay, creo que no es como debo presentarme.
Sigo escribien sin saber como describirme....
Durante todo el día he vuelto a revisar diversos test y tipos de evaluaciones, hechas por mi y aunque parezca extraño, entre ellos existen grandes diferencias, entre uno u otro test, pero en fin, sigo sin decir nada de mí, puede ser que en aquellos informes de personalidad existan ciertas cosas que no quiero ver en mí o que me dejan perplejo por lo que evidencian, por ejemplo:
De acuerdo a los resultados obtenidos en el famoso test de Rorschach, se pudo concluir, en las tres áreas que a continuación se indican: Pensamiento y Actividad Intelectual, Afectividad y Relaciones Interpersonales (sociales). De acuerdo al �rea del Pensamiento y de la Actividad Intelectual, se puede decir que Mr. G tiene un yo plástico con capacidad de ser objetivo, lógico, de no ser invadido por los sentimientos y responder a las exigencias de la realidad, pero cuando deja que los sentimientos o emociones lo invadan, percibe mal o pobremente la realidad, lo cual nos habla de un debilitamiento de las funciones yoicas adaptativas, por lo tanto estas capacidades yoicas se encuentran inhibidas o bloqueadas por causas emocionales o también a que tiene carencia de recursos, que es muy común en los neuróticos y especialmente en los histéricos. Con un yo debilitado en su accionar, aunque es inteligente, en el momento no lo demuestra, no puede pensar y por lo tanto tiende a responder inmediatamente, sus intentos de control, disociación y objetividad no son exitosos. Los intentos del yo por ejercer sus funciones son vanas, ya que las emociones lo han invadido, se puede pensar que hay distintos factores que tienden a descender el rendimiento intelectual potencial o afectivo y la aplicación del mismo, es en relación con los afectos sin control. Mr. G es una persona que muchas veces la carga afectiva no lo deja pensar, cuando la actividad mental se encuentra invadida y controlada por la emoción. Además él tiene una tendencia a captar la realidad como una totalidad y de una sola vez, también no deja aun lado ningún aspecto y tiene la suficiente energía para lograr esa captación. Tiene la posibilidad de integrar los aspectos de figura - fondo, que indica que tiene energía y capacidad de defender sus ideas y de manejarse de una manera autoafirmativa frente a la realidad y al mundo social, llegando muchas veces de formas extrema a un oposicionismo, que se ve reflejado en que hay una falta de ajuste a su medio y esto podría ser por que no puede o no quiere pensar en común con otras personas.En cuanto a la calidad y originalidad del pensamiento, Mr. G tiene índice de estereotipia, o sea una conducta o pensamiento rígido, dificultad para pasar de una idea a otra, por oposición al actuar vivo, fluido y amplio, pobreza y monotonía en los contenidos. De acuerdo a su potencial creativo se puede decir que tiene un desequilibrio entre sus metas y el potencial creativo. El nivel de aspiraciones es demasiado alto en relación a la creatividad real del sujeto, sus metas son superiores a las capacidades reales que tiene, supliendo las limitaciones a través del esfuerzo y esto le puede afectar mucho, ya que tiene poca capacidad de espera y escasa tolerancia a la frustración.
En el �rea Afectiva, Mr. G es una persona extratensiva, desadaptativa, por que posee un alto grado de egocentrismo, déficit de las funciones lógicas, debido al predominio de las emociones, es decir la afectividad no está suficientemente regulada por el control intelectual, pudiendo llegar a ser impulsivo y obstinado. Hay una falta en la función de reconocimiento y adaptación de la realidad y de sí mismo, se trata de alguien que proyecta sus sentimientos y fantasías y no logra una buena discriminación, transformando muchas veces la realidad en relación a sus necesidades, su conducta esta determinada por necesidades de gratificación inmediata más que por metas de largo alcance, hay una incapacidad para postergar la gratificación de los impulsos y/odeseos. Además es una persona que tiene poca capacidad de empatía afectiva. Su adaptación emocional es inadecuada, por que es una persona sugestionable y susceptible, es decir, las reacciones emocionales dependen fundamentalmente del mundo exterior. Sus sentimientos son intensos y descontrolados, las formas de expresión emocional no son tan adaptados. Muestra una terquedad agresiva, con tendencia a la obstinación y a la disputa, tiene oposición hacia el mundo exterior y negativismo.
Y por último, en las �reas de las Relaciones Interpersonales, se encuentra que Mr. G es una persona que tiene una falta de interés real por los demás, tiene un grado de socialización deficiente, ya que tiene una menor consideración por los demás, de lo que se esperaría y mayor egocentrismo, los impulsos emocionales son lábiles y están centrados en sí mismo. Tiene una facilidad para hacer contactos pero este es de tipo egocéntrico. Su actitud frente a los demás, es poco espontánea, ya que tiene una tendencia a mostrarse de una manera diferente a lo que es y/o falta de contacto afectivo franco y directo. Es una persona que defiende sus ideas ante los demás, ya que tiene energía y posibilidades de oponerse, suele ser controlador, que observa todo y esta dispuesto a atacar. está en pugna con algo que lo mueve en lo íntimo, a veces sabe a que se debe su oposicionismo. Siendo conciliador, trata de desimular su disconformidad, su oposicionismo, su critica, a veces inteligente y justificada, si es inseguro o autocrítico, no lo muestra y se hace el seguro tranquilo. Por lo tanto es una persona vulnerable a las relaciones humanas, sin áreas libres de conflicto, pocas defensas y hasta en probable crisis. También es una persona que se preocupa mucho por su cuerpo o apariencia. Muestra poca energía para las tareas, dificultades en su rendimiento intelectual, con escasa disponibilidad para una labor que implique un ritmo organizado y constante.
Como se han podido dar cuenta lo anterior esta escrito en tercera persona, quizás resulta vergonzoso decir públicamente que eres egocéntrico, que te preocupas por la apariencia física, que eres impulsivo o que simplemente el desborde de emociones no te dejan pensar.
En realidad, sigo sin poder decir quien soy y creo que no podré decirlo, porque soy un cúmulo de cosas, puedo pasar fácilmente de un extremo a otro, puedo ser muy rígido para algunas cosas, pero para otras la persona más flexible, no por eso soy un bipolar, sino que simplemente vivo y trato de ser feliz, soy una persona normal, bueno hablar de normalidad me resulta anormal, pero en fin, simplemente soy Mr. G.

sábado, agosto 27, 2005

Una historia de amor

A continuación les presento mi historia, de como nos conocimos con mi pareja.....
Este texto está extraído desde el blog de él.
Posterior a cada capítulo, encontrarán mi visión de las cosas o la descripción desde mi perspectiva.
Capitulo 1: El Dia Que Te Vi... Existes!

Hace como 4 años (y si mi memoria no me falla), mas o menos en los meses de Marzo-Abril, estaba en pleno proceso de obtener becas y creditos para estudiar, asi que una de esas mañanas me tuve que levantar temprano para poder hacer una larga fila donde se encontraba la Asistente Social en el campus donde estudiaba. Casi por inercia, y si no fuera por mi reloj interno, me levante sin muchas ganas y me dispuse a hacer el tramite.
7:30 de la mañana ya estaba haciendo la fila, y ya habian como 8 personas antes que yo. Mala suerte, considerando que por persona minino eran 10 minutos, y como todos tenian muchos problemas seguro saldria como a las 12 del dia. Hora que ya no atendian.
Frustrado, espere, espere y espere, hasta que como a las 10:00 de la mañana aparecio un chico... como de 1.71, maciso pero no gordo, de buena facha, con una polera naranja que se le veia re linda y con unos jeans focalizados (en esa epoca era dificil encontrarlos) que me llamaron la atencion. Se escondia tras unos lentes muy fashion de marco cuadrado y con estilo. (1er indicio). Decir que me llamo la atencion es poco... me enganche de el, o de su imagen.
Le segui la pista toda la mañana, porque al igual que yo, tambien debia hablar con la asistente social. Asi que andaba por ahi, jovial, lleno de risa en su rostro y rodeado de amigas... mmmm, (2do indicio). Sera Gay? me pregunte, pero a esa altura y porque me devolvio algunas miradas estaba 50% seguro que si no era Gay, por lo menos iba camino a serlo. No pude saber su nombre ese dia, pero debia ser un nombre lindo como el. ME FLECHO CUPIDO

Ahora contaré la historia desde mi punto de vista....era un dia cualquiera hace 4 años atrás, cuando aún estudiaba en el campus velasquez, donde estaba el departamento de psicología, necesitaba hablar con la asistente social, asi que al salir de una clase que terminaba como a las 9:30 me dirigí a hablar con ella, estando en la fila, de pronto sale un tipo, (bien parecido, atractivo) de la oficina de ella, reclamando, con cara de enojado y me dice a la cara mirandome a las ojos, con tono de pregunta "¿no cierto?", al hacerme dicha pregunta, su actitud fue distinta, ya no estaba con un rostro agrio, sino que más bien amable, dulce y pidiendo complicidad, yo ante tal pregunta hice un gesto de afirmación, sin pronunciar ninguna palabra, creo que fue con un guiño de ojo, movimiento de boca y de cara, solo pronunciando un estupido monosilabo "mmm", eso fue lo único que dije, continue haciendo la fila, mientrás... esta persona se sentó en una banca a pocos metros de donde yo me encontraba, mientrás yo seguí conversando con algunas amigas y compañeros que esperaban hablar con la asistente social, pero sentía que una mirada estaba clavada en mi, claro... era él, quién hablaba por su celular y yo sentía que hablaba de mí a la otra persona que se encontraba al otro lado del teléfono, que después de los años confirmé esa sensación, yo trataba de recordar de donde lo conocía, si venía de la ciudad de la cual yo provenía, si era amigo de algún conocido, si quizás era de mi carrera, si pertenecía alguna iglesia de la cual yo haya asistido, si había carreteado con él, pero en fin, no lo conocía, en mis recuerdos no estaba su rostro, pero yo sentía que lo conocía desde siempre, ¿quien era él?, quizás lo conocía, pero no lo recordaba en ese momento, esta fue la primera vez que nos vimos, pero no fue la última, asi como este, hubieron millones de encuentros casuales e inesperados, cada cierto tiempo aparecía en donde menos lo esperaba, ya sea centro, calle, tiendas, cerca de mi casa, cada vez que sucedían, emergían mayores interrogantes con respecto a mi mismo.....
Capitulo 2: Encuentros.

Despues de que ya supe que existia, me propuse a saber quien era este chico que me estaba empezando a quitar el sueño. Por lo general lo veia siempre en el sector de las salas de Sicologia asi que deberia estar estudiando eso o alguna carrera de esa facultad. Primer acercamiento a su vida. Mas tarde y por intermedio de algunas señas que me daban sus horarios, supe que estaba como en 2do o 3er año de sicologia.
Siempre me lo encontraba por ahi... y debo reconocer que muchas veces force la situacion de encuentro. En el centro, en la universidad, en alguna tienda, incluso cuando pololeba con una mujer... y me daba mucha risa, porque iba de la mano de ella y siempre me miraba a mi. Ya a esa altura estaba seguro que era gay... o tenia sus serias dudas. Averigue sus horarios de clases y siempre me encargaba de estar cerca cuando el saliera de las salas. Recuerdo que solo averigüe dos dias, y esos dias siempre rondaba por ahi.
Una vez le comente a un conocido que me gustaba un chico que estudia en aquella sala y justo en ese momento saldria... dicho y hecho. Atras mio estaba el, caminando en direccion a mi... o al sector. Cuando estaba bien cerca, lo mire a los ojos y me movio las cejas, como queriendo saludar. Juro que me mori en ese instante. Me cubrio una intensa vergüenza y jamas pude mirarlo mas de 3 segundos a los ojos. Mi amigo comento..."si es gay y debes abordarlo"...no pude y lo deje ir.
Un dia de verano, recuerdo que me lo encontre en una avenida conocida de mi ciudad, saliendo de una especie de condominio mientras yo me iba a trabajar a una empresa de bebidas gaseosas. Ese dia me lo visualice 3 veces, y con el tiempo supe que el se sintio casi acosado, pensado que lo estaba siguiendo. Cualquiera. Pero esta vez si fue todo casualidad. Igual, no pude sacarlo de mi cabeza aquella vez. A mis amigas y amigos les decia cada vez que lo veia... "si alguna vez debo tener una pareja... quiero que se parezca a el". Es que era 100% de mi gusto, y solo hablo de la parte superficial, fisica. Incluso esa frase se la dije a un novio que tenia en aquella epoca. Cosa que me importo un vedadero rabano como se sientiera. Es que Mr. G era mi amor platonico, esos amores que tu crees que son inalcanzables, como esas estrellas que nunca podras alcanzar.
Estos encuentros y demaces se dieron durante 4 años... 4 largos años y que si viene cierto hice mi vida y conocia a otras personas, el siempre tenia su lugar en mi cabeza.
Asi como describe Mr.B, tuvimos una seguidilla de encuentros.... Cada vez que me lo encontraba por ahí yo lo miraba inocentemente tratando de recordar de donde lo conocía, pero con el tiempo no niego que comenzó a darme miedo, no porque me sintiera acosado, sino porque estaban comenzando a gatillar muchas cosas en mi, con respecto a mi sexualidad, quizás esa sensación de que lo conocía desde siempre, tenía que ver con que yo sabía que era la persona que esperaba por mucho tiempo y con quien quería compartir toda mi vida.
En el verano del año 2002, estaba haciendo un ramo, asi que no tuve vacaciones y me quede en Arica, tenía clases en la mañana, en una ocasión, estaba saliendo del baño y me crucé con él, cuando subía la escalera nos continuamos mirando, luego yo me dí cuenta que comenzó a seguirme, él saldría de la U por otra entrada, mi corazón comenzó a acelerarse y comencé a apresurar mis pasos, creí que lo había pérdido, estando ya en el centro, entré en un ciber, para poder revisar mi correo, pasada la media hora, de repente miró hacia la entrada y era él, una vez más, espere que se terminara mi tiempo en el pc y me dirigí apresuradamente a la caja a pagar, para poder arrancar, mientrás hacia esto me dí cuenta que el hacía lo mismo, baje rápidamente las escaleras y me dirigí a tomar el colectivo, mientrás escondidamente observaba la salida de él y como me buscaba con su mirada, creyendo que tomaría micro se fue a la calle contraria a la que yo me encontraba.
Ese día llegué a mi casa, con mucha rabía porque me daba cuenta que era un cobarde y que no era capaz de enfrentar mis miedos y poder seguir mis deseos... pero creo que el tiempo se encargo de eso, ahora trato de hacer lo que quiero y me dejo llevar por mis deseos.
Con fecha 27 de febrero del año 2002 escribí esto en mi agenda, despues de la seguidilla de múltiples encuentros casuales, inesperados y quizás, por que no decirlo, provocados en ese dia.
Nuestra vidas se cruzaron
al mismo tiempo que nuestras miradas,
aunque nos distanciabamos
seguiamos estando cerca,
porque nuestras miradas no se apartaban.
Sin pensarlo, nos volvimos a encontrar,
el mismo día, pero en otro lugar,
yo me quise alejar,
pero tú te quisiste acercar,
cerca de mí quisiste estar.
sin siquiera hablar, me tuve que alejar,
sin más, me quisiste alcanzar,
lo supe, pero me quise apartar,
más bien arrancar,
pero tú sin dar con el lugar.
Ahora te tengo en mi cabeza
y no te puedo arrancar
por que tu imagen esta grabada
y solo en ti puedo pensar.
Me gustaría contar lo que siento,
pero tengo que callar
en lo profundo de mi ser
lo tendré que guardar.
Capitulo 3: La primera llamada.

Como 1 o 2 años despues desde la primera vez que vi a Mr. G y supe que estudiaba sicologia, comence a pensar en que personas conocia de esa carrera. Pasaron por mi cabeza 3 personas, asi que debia decidir a quien de esas 3 podria pedir (disumuladamente), algun dato, como correo electronico o telefono movil del chico que me quitaba el sueño. El objetivo: Preguntarle directamente si era o no gay.
Las cosas se darian mas facil de lo que crei. Un dia cualquiera tome una micro en direccion a la universidad. Ahi se encontraba una amiga de infancia que estudiaba sicologia. Comence a conversar de algunas cosas..."como estas?", "que has hecho?...", "tas pololeando?"... "Conoces a algun chico de tu carrera que se llama Mr. G?...aunque no se cual es su apellido"...Ella me dijo que si, que no lo conocia mucho, mas bien lo ubicaba, pero que si sabia de quien se trataba. Le pregunte que si podia conseguirme algun telefono o mail pa una "amiga" que estaba de cumpleaños y que le caeria muy bien ese regalo (la mas absurda de las excusas...lo queria para mi), y que esta amiga esta re enganchada de él. "Claro" me dijo ella.. dame tu correo y te lo envio.
Ok... la red ya estaba tirada. Dicho y hecho, dos dias despues me llego el mail, con el numero de celular de Mr. G. Ahora la disyuntiva personal era como y cuando llamarlo. Debia ser pronto, asi que me arme de valor y por intermedio de otra amiga y hice una conferencia tripartita y me comunico con Mr. G. Esto es lo que recuerdo a grandes rasgos de esa conversacion:
-Alo?...con Mr. G
- Si... con quien hablo?
-Mira tu no me conoces, y de antemano te pido disculpas si de alguna manera te ofendo o te incomodo. Sucede que yo soy un chico que siempre le has llamado la atencion..y sere directo... ¿eres gay? y ¿habria alguna posibilidad de que nos conozcamos?
-jajajajaja!...sabia que para alla iba el asunto... no, no soy gay, pero si quieres me puede llamar cuando quieras, soy mente abierta... Ahora entrare a una prueba, asi que estoy medio ocupado.
-Ahhh..ok... bueno disculpa, solo era eso. Chao
-No te preocupes...chao.
Despues de eso, borre el número y no me atrevi a llamarlo mas. Frustrado me regrese a casa, y segui mirandolo de lejos. Con el tiempo, supe que Mr. G me intentó llamar, al numero que salia por conferencia tripartita, que ni se acercaba a mi numero. Perdimos contacto.
Asi como cuenta Mr. B, un dia del mes de Octubre del años 2003, encontrandome en la Universidad, justo antes de la primera prueba de etica, aproximadamente como a las 17:30 hrs, mientras estudiaba para entrar a la prueba, sonó mi celular, era un número que no conocía, conteste y el dialogo lo describe exactamente Mr. B, pero en ese momento su voz sonaba nerviosa y dubitativa, después de un instante fue directo al grano, y me hizo la pregunta del siglo ¿eres gay?, yo me puse nerviosisimo, porque era la pregunta que ni siquiera yo me habia querido hacer en mi vida y menos responder, le dije que no, mientras que con mis ojos buscaba, a alguien que estuviera cerca de aquel lugar donde me encontraba, pensando que podría ser una broma, no le iba responder con un sí, por que no sabía de quien se trataba y ese no, fue con un remanante de duda, dejando la gestalt abierta, para que me siguiera llamando, pero parece que no entendió la indirecta, al poco tiempo, despues de algunos meses, intente llamar a ese número, pero sin recibir una respuesta de aquel llamado, ya que el número correspondía a una serie extraña, pero la duda de saber quien era, fue disipada, recien el año pasado (primer semestre del 2004) cuando hacia la práctica, mientrás hablabamos de la "homosexualidad", ahí estaba con la que era mi polola y una gran amiga, yo les conté que había un tipo que me seguía y que siempre me miraba, cuando di las características, mi amiga dijo, sabes que esa persona que tu dices, me pidió tu numero y se llama Mr. B, y es Quimico laboratorista, y no lo podía creer, la persona que me había llamado correspondía a la persona que me encontraba en todos lados, a quien hace algunos años atras, le había repondido con un "mmm" frente a su pregunta, del cual había arrancado, escondido y muchas veces tambien, por que no decirlo, buscado entre la multitud cada vez que iba al centro o a la Universidad, asi es como supe su nombre y lo que hacía, ya habian pasado mas de tres años desde aquella primera ves que nos vimos.....
Recuerdo que a las semanas de saber quien era, me encontraba en el centro con mi polola, estabamos en una tienda y el entró con un amigo, en ese momento volví a sentir lo que sentí muchas veces al verlo, una mezcla de temor, inseguridad, temblor, lo único que hice fue agarrarle fuertemente la mano a quien era mi polola, mientrás sentía nuevamente la mirada de Mr. B puesta en mi, a quien yo tambien miraba desimuladamente, ví como le comentaba a su amigo en breves palabras nuestra larga historia que llevaba muchos años, y en la cual habiamos cruzado palabras sola dos veces, la primera con un estupido "mmm" y la segunda "un no" (con respecto a si yo era gay).
Aun quedan muchas cosas por contar y creo que habrán muchos capitulos contando nuestra historia....y este libro, dudo que tengo un final, sino que por el contrario, lo seguiremos escribiendo dia a dia, por que nuestro amor es eterno.....
Mr. B te amo.