domingo, agosto 28, 2005

Yo...

Para comenzar a escribir en este Blog, me veo en la necesidad de presentarme, decir ¿quien soy?, es una difícil pregunta, pero es más complicada la respuesta, aunque resulte paradójico para un psicólogo recién salido de la Universidad.
Decir que soy psicólogo siempre me ha cargado, por que creo que no soy psicólogo y no me defino como tal, prefiero decir que trabajo de psicólogo o que estudie psicología, aunque sea un cesante más en nuestro pais, esta definición no me convence.
A ver... entonces tendre que comenzar por otro lado.... decir lo que me gusta hacer, tampoco dará mucho cuenta de quien soy, sino que caería quizás en superficialidades, ya que de todo lo que me gusta hacer, solo son cosas superficiales y sin mucho sentido, aunque podrían saber cuales son esas cosas y sacar sus conclusiones, ¿quien soy?, aun no lo puedo definir, pero en comparación a los años de adolescencia, en que esto era una pregunta recurrente y un cuestionamiento existencial, ahora por lo menos sé y recononozco cuales son mis propios deseos y eso me diferencia del resto de los mortales.
Presentarme como "Gay", creo que no es lo más adecuado, decir "mucho gusto, me llamo Mr. G y soy gay, creo que es una mala idea, quizás al instante me soltarian la mano, como si tuviera una especie de lepra, aun no estamos preparados en nuestro pais para esta forma de presentación, porque lo que haga con mi sexualidad y principalmente, con mi pareja es exclusivamente en el ámbito de lo privado y no voy a ir por el mundo gritando ¡¡ soy gay!!, ninguna persona dice me llamo Juan los palotes y soy hetero, ¿por qué tendría que hacerlo yo?. Esto tampoco me define, aunque soy Gay, creo que no es como debo presentarme.
Sigo escribien sin saber como describirme....
Durante todo el día he vuelto a revisar diversos test y tipos de evaluaciones, hechas por mi y aunque parezca extraño, entre ellos existen grandes diferencias, entre uno u otro test, pero en fin, sigo sin decir nada de mí, puede ser que en aquellos informes de personalidad existan ciertas cosas que no quiero ver en mí o que me dejan perplejo por lo que evidencian, por ejemplo:
De acuerdo a los resultados obtenidos en el famoso test de Rorschach, se pudo concluir, en las tres áreas que a continuación se indican: Pensamiento y Actividad Intelectual, Afectividad y Relaciones Interpersonales (sociales). De acuerdo al �rea del Pensamiento y de la Actividad Intelectual, se puede decir que Mr. G tiene un yo plástico con capacidad de ser objetivo, lógico, de no ser invadido por los sentimientos y responder a las exigencias de la realidad, pero cuando deja que los sentimientos o emociones lo invadan, percibe mal o pobremente la realidad, lo cual nos habla de un debilitamiento de las funciones yoicas adaptativas, por lo tanto estas capacidades yoicas se encuentran inhibidas o bloqueadas por causas emocionales o también a que tiene carencia de recursos, que es muy común en los neuróticos y especialmente en los histéricos. Con un yo debilitado en su accionar, aunque es inteligente, en el momento no lo demuestra, no puede pensar y por lo tanto tiende a responder inmediatamente, sus intentos de control, disociación y objetividad no son exitosos. Los intentos del yo por ejercer sus funciones son vanas, ya que las emociones lo han invadido, se puede pensar que hay distintos factores que tienden a descender el rendimiento intelectual potencial o afectivo y la aplicación del mismo, es en relación con los afectos sin control. Mr. G es una persona que muchas veces la carga afectiva no lo deja pensar, cuando la actividad mental se encuentra invadida y controlada por la emoción. Además él tiene una tendencia a captar la realidad como una totalidad y de una sola vez, también no deja aun lado ningún aspecto y tiene la suficiente energía para lograr esa captación. Tiene la posibilidad de integrar los aspectos de figura - fondo, que indica que tiene energía y capacidad de defender sus ideas y de manejarse de una manera autoafirmativa frente a la realidad y al mundo social, llegando muchas veces de formas extrema a un oposicionismo, que se ve reflejado en que hay una falta de ajuste a su medio y esto podría ser por que no puede o no quiere pensar en común con otras personas.En cuanto a la calidad y originalidad del pensamiento, Mr. G tiene índice de estereotipia, o sea una conducta o pensamiento rígido, dificultad para pasar de una idea a otra, por oposición al actuar vivo, fluido y amplio, pobreza y monotonía en los contenidos. De acuerdo a su potencial creativo se puede decir que tiene un desequilibrio entre sus metas y el potencial creativo. El nivel de aspiraciones es demasiado alto en relación a la creatividad real del sujeto, sus metas son superiores a las capacidades reales que tiene, supliendo las limitaciones a través del esfuerzo y esto le puede afectar mucho, ya que tiene poca capacidad de espera y escasa tolerancia a la frustración.
En el �rea Afectiva, Mr. G es una persona extratensiva, desadaptativa, por que posee un alto grado de egocentrismo, déficit de las funciones lógicas, debido al predominio de las emociones, es decir la afectividad no está suficientemente regulada por el control intelectual, pudiendo llegar a ser impulsivo y obstinado. Hay una falta en la función de reconocimiento y adaptación de la realidad y de sí mismo, se trata de alguien que proyecta sus sentimientos y fantasías y no logra una buena discriminación, transformando muchas veces la realidad en relación a sus necesidades, su conducta esta determinada por necesidades de gratificación inmediata más que por metas de largo alcance, hay una incapacidad para postergar la gratificación de los impulsos y/odeseos. Además es una persona que tiene poca capacidad de empatía afectiva. Su adaptación emocional es inadecuada, por que es una persona sugestionable y susceptible, es decir, las reacciones emocionales dependen fundamentalmente del mundo exterior. Sus sentimientos son intensos y descontrolados, las formas de expresión emocional no son tan adaptados. Muestra una terquedad agresiva, con tendencia a la obstinación y a la disputa, tiene oposición hacia el mundo exterior y negativismo.
Y por último, en las �reas de las Relaciones Interpersonales, se encuentra que Mr. G es una persona que tiene una falta de interés real por los demás, tiene un grado de socialización deficiente, ya que tiene una menor consideración por los demás, de lo que se esperaría y mayor egocentrismo, los impulsos emocionales son lábiles y están centrados en sí mismo. Tiene una facilidad para hacer contactos pero este es de tipo egocéntrico. Su actitud frente a los demás, es poco espontánea, ya que tiene una tendencia a mostrarse de una manera diferente a lo que es y/o falta de contacto afectivo franco y directo. Es una persona que defiende sus ideas ante los demás, ya que tiene energía y posibilidades de oponerse, suele ser controlador, que observa todo y esta dispuesto a atacar. está en pugna con algo que lo mueve en lo íntimo, a veces sabe a que se debe su oposicionismo. Siendo conciliador, trata de desimular su disconformidad, su oposicionismo, su critica, a veces inteligente y justificada, si es inseguro o autocrítico, no lo muestra y se hace el seguro tranquilo. Por lo tanto es una persona vulnerable a las relaciones humanas, sin áreas libres de conflicto, pocas defensas y hasta en probable crisis. También es una persona que se preocupa mucho por su cuerpo o apariencia. Muestra poca energía para las tareas, dificultades en su rendimiento intelectual, con escasa disponibilidad para una labor que implique un ritmo organizado y constante.
Como se han podido dar cuenta lo anterior esta escrito en tercera persona, quizás resulta vergonzoso decir públicamente que eres egocéntrico, que te preocupas por la apariencia física, que eres impulsivo o que simplemente el desborde de emociones no te dejan pensar.
En realidad, sigo sin poder decir quien soy y creo que no podré decirlo, porque soy un cúmulo de cosas, puedo pasar fácilmente de un extremo a otro, puedo ser muy rígido para algunas cosas, pero para otras la persona más flexible, no por eso soy un bipolar, sino que simplemente vivo y trato de ser feliz, soy una persona normal, bueno hablar de normalidad me resulta anormal, pero en fin, simplemente soy Mr. G.

1 Comments:

Blogger MarAzul said...

Hola, me gusta lo que expresas, muy pocas personas se describen tan natural... Me gusta todo lo relacionado a la psicología...

martes, septiembre 13, 2005 3:15:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home