viernes, septiembre 23, 2005

Big Fish, Película

EL GRAN PEZ(Big Fish)


Estados Unidos, 2003
Dirigida por Tim Burton,
con Ewan McGregor, Albert Finney, Jessica Lange, Alison Lohman, Billy Crudup, Helena Bonham Carter, Danny DeVito.











Hace tiempo que no veía una película tan buena, esta la quería ver hace bastante tiempo, pero no pude verla en el cine, ni en dvd o video y tampoco cuando la estrenaron en el cable hace algunas semanas, pero hoy fue el gran día.
Después de la pésima cinta de Tim Burton, el planeta de los simios, quedé con la duda de sus futuras entregas. Pero con El gran pez, quedaron disipadas todas mis dudas, este film es menos oscuro, que el recordado manos de tijeras y el mejor de los Batman vistos, pero es muy, pero muy buena, por lo fantástica e impresionante que resultan las imágenes, que te llevan a un mundo mágico y de fantasía.
Esta película cuenta la historia de Edward Bloom (interpretado en diferentes momentos de su vida por Ewan McGregor y Albert Finney), es un hombre que siempre tiene una historia a mano que supera todos los límites de la realidad, aquí me gustaría hacer referencia a las primeras palabras que pronuncia al iniciar la película acerca de los límites y que encuentro muy interesante de dimensionar, es lo referente a la escena que lo presenta a él cuando era niño y leía enciclopedías mundiales, él menciona que es un niño de 8 años y que esta confinado a una cama a causa de su crecimiento sobrenatural, que simbólico, posterior a esto se suceden una serie de lecturas simbólicas que me gustaría que puedas tomar atención, el se fija en un artículo de los peces, el menciona que si un pez se guarda en una pecera pequeña, se quedarán pequeños, pero con un mayor espacio ese pez puede duplicar, triplicar o cuadruplicar su tamaño, posteriormente Edward cuando crece se da cuenta que para seguir creciendo tiene que dejar su hogar y explorar el mundo, asimismo le recomienda al gigante que aparece en el film, tratando de persuadirlo para echarlo del pequeño pueblo, le dice: "¿crees que este pueblo es demasiado pequeño para ti? Bueno, es demasiado pequeño para un hombre de mi ambición. Amo cada metro cuadrado de él, pero puedo sentir como sus límites se ciernen sobre mí, la vida de un hombre sólo se puede crecer hasta cierto punto en un lugar como este", yo creo que cada uno de nosotros pone sus propios límites en su vida, tiene sus propias ambiciones y objetivos que alcanzar, seguir sus deseos y satisfacerlos, el que se quiere quedar pequeño, es libre de hacerlo y quién quiera sobrepasar los límites, sean estos culturales, sociales, normativos, puede exterder sus límites, sus normas, su conciencia, ser libre, para crecer, para desarrollarse, para trascender, para ser feliz.

En la relación padre-hijo que se ve en la película fue imposible no verme reflejado, en la analogía que establece el hijo -Billy Crudup- (mijito rico) con Edward, en:
Primero: Que el padre cuando uno es pequeño es un super heroé, pero a medida que uno crece esa imagen se va deteriorando, eso sucede en la cinta, aunque no tan explícito.
Segundo: Además ver como la madre de él y esposa de Edward (Jessica Lange), acepta cada una de las mentiras, fantasías y todo lo que representa este padre-esposo, esto me molestó, por que en mi caso en particular, a pesar de mí y a pesar que me moleste más de alguna actitud de él, mi padre, incluyendo sus movimientos, palabras y formas de ser, mi madre siempre lo justifica y lo valida, cada vez que lo critico, aquí vemos la tríada edípica, que no podía estar ausente y quizás como él, me sentí excluído de esta relación de pareja.
Tercero: Quien pone los límites generalmente es el padre, para los psicoanalistas existe la Ley de Padre, en palabras simples y sencillas, es la prohibición del incesto, que se consuma el complejo de edipo y por ende la castración. Con esta película y como hacia referencia al principio de este post, yo siento y creo que he sido castrado muchas veces, por no hacer lo que quiero hacer, seguir mis deseos, ¿porqué están estos famoso límites puestos?, en mi caso por un padre, que me hace ser un pequeño pez, que solo es contenido por una pecera pequeña y que tiene todo el deseo de crecer, que esos límtes sean extendidos, abiertos y amplios, siento que esta pecera me quedó chica, estoy listo y preparado para ser lanzado a un gran río.
Cuarto: Me he dado cuenta...
- no por mi edad, ya que solo tengo 25 años.
- no por mi experiencia, por que solo he estado con un hombre y es mi actual pareja, (comencé en esta "vida de gay" este año).
- no por que haya hecho algun estudio psicológico o mi memoria de titulo se haya tratado del tema del perfil del gay blogger.
Sino que simplemente por leer a mis amigos blogger que son gays, digo amigos, no por que los conozca sino que simplemente por que han abierto sus vidas y experiencias, me he dado cuenta que todos o la mayoría de nosotros tenemos una imagen paterna ausente, deteriorada o simplemente tenemos problemas con nuestro padre. ¿será por esto que somos homosexuales?, no lo creo, pero si en la mayoría de nosotros esto es un patrón, aunque no creo en la causalidad de las cosas.
Quinto: Así como vuelve el hijo a ver al padre en su lecho de muerte, asi también creo que cuando llegué ese momento en mi vida, volveré al hogar, sentiré que lo amo y me arrepentiré de no haberselo dicho. Aunque en muchos momentos difíciles o en situaciones complicadas he sentido su apoyo, su amor y le he dado las gracias por estar conmigo, facilmente tambien lo he olvidado.
Sesto: La última escena, es genial, me encantó, cuando al padre lo hechan en el mar, antes de morir y se convierte en el gran pez, que simbólico, el agua, que regresivo, volver al vientre materno, quizás volver a nacer, morir para nacer a una nueva vida, para los que creen en la trascendencia o simplemente en morir en cosas para vivir en otras, cambios, pasar de una fase o de un estado a otro, quemar etapas, etc.
y Séptimo: Me dio sueño y no seguiré escribiendo, buenas noches.

9 Comments:

Blogger C.- said...

Hola:
Amé cada segundo de esa película y así vivo mi vida...me representa plenamente
Saludos

viernes, septiembre 23, 2005 10:32:00 a. m.  
Blogger Voikot said...

Uf, TIm Burton es lejos lo mejor que hay en cine, subjetivamente por supuesto y esta debe ser una de sus mejores películas, que manera de llorar en el cine, menos mal que fue tiempo despues del estreno asi que ya estaba medio vacio.

viernes, septiembre 23, 2005 2:12:00 p. m.  
Blogger yO, cLaUdiO said...

Qué recuerdos me trae esa película, la ví por casualidad con quien entonces era mi pareja, -ahora estoy soltero, paso el aviso-.
Cuando llegamos al cine vi que el director era Tim Burton, y recordé 'La Leyenda del Jinete sin Cabeza', la cual encontré desastroza, mala hasta decir basta.
Pero con 'El Gran Pez', salí sorprendido, me encanto y creo que fue una de las mejores películas de ese año.

Un Abrazo.

domingo, septiembre 25, 2005 12:50:00 a. m.  
Blogger Doso said...

Simplemente hermosa esa peli.. yo llore tambien en el cine, una joyita....
Me alegra que Mr. B este mejorando
Abrazos
Doso

domingo, septiembre 25, 2005 9:39:00 p. m.  
Blogger Lautaro said...

muy buena peli. respecto a tus teorias creo que puedo ser la excepcion que confirme la regla porque mi papa es genial y sali gay. jejeje.
beaer hug,

lunes, septiembre 26, 2005 12:49:00 p. m.  
Blogger cobain said...

mmmhola gueno el comentario de cine..me entusiasme loa ire a ver definitivamente.....pero sera eso de la mala relacion con tu padre cierto ....padre malo----->hijo gay........mmm...
A lo mejor tiene que ver el hipotalamo como dice villouta en uno de sus ultimos post..jejejej....
saludos...
rudolf...

lunes, septiembre 26, 2005 7:45:00 p. m.  
Blogger L... said...

sigo, como siempre diciendo que son muy buenos comentarios

martes, septiembre 27, 2005 8:02:00 p. m.  
Blogger Marlencita... conquistando el universo said...

guuuauuuu!! que buen comentario... la voy a arrendar este fin de semana.. para verla con mi oscuro

miércoles, septiembre 28, 2005 8:17:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola estimados amigos, en realidad a veces parece que la vida no tiene sentido esto quiero decirles en especial al par de tortolos de quienes se cuenta en este blog, pues como decia... no es asi, la vida puede ser un asco desde un punto de vista desde donde se encuentran todo es anormal por ciertos motivos y les da rabia hasta cierto punto no ser normales pues si a ustedes no a mi si y quiero decirles que me encuentro en ese dilema, no se trata de "salir del closeth" y enfrentar al mundo con valentia, se trata de buscar la verdadera direccion un proposito unico para el cual fuimos creados, la verdadera valentia esta en volver a empezar.
el amor mas que una pasion o sexo es decision es vivir para alguien, sentir por alguien y la mayor prueba del amor es amar a quien te resulta mas dificil amar en este caso para ustedes: UNA MUJER autentica, amigo tu puedes, todos podemos volver a empezar, limpiar nuestras vidas locas y nuestras cochinadas y ser verdaderamente felices

viernes, abril 22, 2011 4:24:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home