martes, septiembre 20, 2005

Como en un espejo (1961), Película de Ingmar Bergman

A TRAVÉS DEL VIDRIO OSCURO, Psicosis.


Como en un espejo (1961)
(Saasom i en spegel)
Dirección y Guión: Ingmar Bergman
Fotografía: Sven Nykvist
Música: Johann Sebastian Bach
Producido por Svensk Filmindustri
Intérpretes:
Harriet Andersson (Karin), Gunnar Björnstrand (David),
Max von Sydow (Martin), Lars Passgard (Minus)




RESUMEN DE LA PEL�CULA, MIRADA TEÓRICA Y FENOMENOLÓGICA.
Es un película de Ingmar Bergman, en ella podemos ver como la vida de una persona va deteriorándose hasta llegar a un estado grave.
La película comienza con cuatro personas que van saliendo del mar, vienen de bañarse, uno de ellos es un hombre mayor, quien es el padre de dos hijos, además de ser un conocido escritor, otro es un joven, su nombre es Minus, quien es el hijo, entre ellos se encuentra una mujer, llamada Karin, quién es la que posteriormente se enferma, ella está junto a su esposo, un hombre mayor.
Los dos hermanos se dirigen a buscar la leche, estando en el camino ellos entablan una conversación, en donde ella escucha un ruido y cree que es “el cuco�, como queriendo decir que está acostumbrada a escuchar “cosas�, tener alucinaciones auditivas.
Minus, tira la leche y le dice a su hermana que las mujeres son horribles y agrega que no lo manosee, ni lo bese, y declara que las mujeres huelen mal. Existe un incesto, entre estos dos hermanos, ya que la ley del padre no existe en la vida de Karin, Minus termina este diálogo diciendo y expresando el deseo de que si pudiera hablar con su papá.
La dinámica familiar es disfuncional, ya que la madre muere cuando ellos son pequeños y el padre es escritor de novelas, por lo tanto se ausenta mucho del hogar, él le dice a sus hijos que no recuerda haber prometido quedarse, con esto queda en claro que no responde a la demanda de sus hijos de quedarse con ellos, él quizás trata de compensar su ausencia con regalos, que quizás para ellos son pequeños, en el sentido que prefieren al padre que a los regalos, el padre se retira y se dirige a la cocina, estando allí, se pone a llorar, luego llega donde se encuentra la familia como si nada, ellos le vendan los ojos y lo llevan a una especie de escenario, allí presencia una obra actuada por su familia, después de terminada él los aplaude y los felicita, diciéndole “¡estupenda la actuación!�. Karin busca su identidad, quiere autoafirmarse y esto es por su necesidad de saber quien es, ya que el psicótico busca saber quien es, por eso busca reconocimiento, regresa a la omnipotencia narcisista, la semejanza con el objeto es reemplazada por el sentimiento de ser admirable por cualquier otro objeto, ya que ella se reconoce en los otros.
El padre de familia, al parecer le cuesta quedarse dormido, no duerme y toma medicamentos, su hija se despierta en la noche, escuchando unos ruidos, se levanta y se pone a escuchar a través de una pared, los ruidos que oye son alucinaciones auditivas, ella comienza a gemir y cae al suelo, luego se sienta en los brazos del papá y el la toma y la acuesta, le pide antes si le lee, eran las 04:00 de la mañana y aparece Minus, el le dice al papá si levanta las redes, mientras su hija comienza a revisar los cajones y encuentra un libro, una especie de diario de vida del padre, en el lee que su enfermedad es irrecuperable, es incurable, ella ha vivido gran parte de su vida estigmatizada por la palabra o la declaración de que está enferma, incluso ella se auto proclama como enferma.
Se dirige a su habitación, despierta su esposo y Karin le dice que “despertó hace rato y que tuvo experiencias raras o extrañas�, le cuenta que leyó el diario de su padre y que no le puede contar lo que escribía de ella, acerca de que ella tenía una enfermedad incurable.
El esposo le insinúa tener sexo con él, pero ella le dice que no quiere tener sexo y se excusa, dice que algún día lo volvería a desear, le recomienda que se busque otra mujer, en una persona enferma lo primero que se le afecta es su sexualidad.
Luego el padre con su esposo se van a alta mar, mientras que a ella le encargan que tiene que ayudar a su hermano, Minus, en sus lecciones de latín, ella cuando se dirige donde él, lo encuentra viendo una revista con mujeres desnudas, ella le dice que cual le gusta, él dice cual.
En su conversación, ella le dice que es difícil hablar de algo que tiene en la mente, agrega que todos los días alguien la llama y que escucha una voz, dice “...creo que Dios aparecerá entre nosotros...�, su hermano le dice que no es real para él, refiriéndose a lo que dice su hermana, ella continua diciendo que “Dios baja de la montaña...�. le dice a su hermano que va a dormir y que cierre la puerta, cambia su estado afectivo, ya que se enoja y le dice que se vaya, él se va, pero cuando abre la puerta, ella vuelve a tener un cambio de actitud y le dice a su hermano “¿estudiaste latín?�. Ella se disocia, ya que la disociación es el mecanismo por el cual el yo y un objeto son divididos fantásticamente en dos. La división del objeto se establece en función de las características idealizadas y persecutorias, y en correspondencia con una división concomitante del yo, estructurándose por lo tanto dos vínculos simultáneos entre un yo agresivo y un objeto idealizadamente persecutorio, y un yo lleno de amor con un objeto idealizadamente bueno.
El delirio o las alucinaciones aparece retrospectivamente para dar significación a la falta de sentido inicial, el nombre del padre está meramente ausente del universo psíquico del psicótico, en la psicosis funciona un mecanismo peculiar, radicalmente distinto de los conocidos mecanismos de la represión o la renegación, presentes en la histeria, las obsesiones y las perversiones; para nombrar este mecanismo, Lacan tomó un término de Freud “Verwerfung� que él tradujo al francés como “forclusión� y que designa el rechazo radical del elemento en cuestión si un elemento es reprimido, puede retornar en el habla, en la cadena significante, en lo simbólico. pero si es forcluído no puede retornar en lo simbólico, por la simple razón de que nunca existió ahí: fue excluido proscripto. Entonces, no retorna en lo simbólico, sino en lo real, por ejemplo bajo la forma de alucinaciones. En el desencadenamiento de la psicosis, Lacan mostró que hay una forclusión del nombre del padre: no se le reprime, se le anula totalmente.
En otras palabras, el delirio puede obrar como un modo de dar sentido al mundo amenazador que rodea al sujeto - amenazador justamente por la falta de una significación esencial que le imponga un orden.
Freud considera que el episodio alucinatorio es testimonio del fracaso de la defensa psicótica, ya que esta no logra alejar de modo duradero el peligro de una castración cuya huella es reactivada. La representación que había sido rechazada vuelve desde el exterior y se transforma ahora en algo alucinado, ciertamente la huella de la castración fue rechazada del inconsciente, pero retorna bajo la forma de una alucinación.
Karin y Minus, conversando ella le dice que va a llover, insiste en que “la lluvia ya viene�, ella arranca y él la sigue, ella se esconde en un barco que está varado, ella se encuentra allí dormida, lo abraza e insinúan una relación incestuosa entre los dos, ella le dice que esta enferma, le pide que le ayude y le dice que tiene sed, Minus va a buscar frazadas y se arrodilla ante ella, queda en evidencia esta relación incestuosa.
Llega el padre y su esposo, Minus les cuenta que ha estado muy enferma y lo mandan a buscar medicamentos, Karin les dice que no quiere más tratamiento y que prefiere quedarse en el hospital.
Karin, comienza a hablar con su padre diciéndole que una voz hizo que leyera su diario, pero que ha hecho cosas peores, mucho peores, dice que se resistió, pero que fue forzada, dice que “justo ahora, pobrecito Minus�, refiriéndose a los abusos de los cuales había hecho objeto a su hermano, el padre le dice que trate de calmarse, pero ella comienza una vez más a descompensarse y continúan las alucinaciones, dice: “hay gente buena esperando que la puerta se abra para Dios....no puedo descifrarlo ¿es la enfermedad?�.
El padre se disculpa con Karin, pidiéndole perdón, él le dice que “el éxito fue mayor que la muerte de tú madre�, pero Karin le dice, reprochándole “¿y mi enfermedad?, te fuiste al extranjero�, ella termina la conversación diciéndole a su padre que se tiene que ir a casa a empacar.
En la psicosis y en Karin, podemos ver como su enfermedad es ocasionada por un desorden de la simbolización de la experiencia de la castración, la forclusión es el defecto de inscripción en el inconsciente de la experiencia normativa de la castración, cuando es simbolizada, le permite al niño asumir su propio sexo y así llegar a ser capaz de reconocer sus límites, cuando no es simbolizada, que es caso de la psicosis, se expresa por una incertidumbre del paciente psicótico respecto de su identidad sexual y por una pérdida del sentido de la realidad.
Entonces la psicosis es una defensa inapropiada y mórbida contra el peligro del recuerdo de la castración, por lo tanto es la incapacidad del yo para defenderse contra el peligro intolerable, la experiencia dolorosa de la castración, que es ante todo, la castración del Otro, la de la madre. Para el niño, lo doloroso de esta experiencia fue constatar y percibir en el cuerpo femenino la ausencia del pene que se suponía la madre poseía, la representación intolerable para el yo no es otra sino la huella dejada por la dolorosa percepción de la falta de pene en la mujer, esto es doloroso para el niño por que ello significa que también puede ser despojado del pene, y dolorosa además por que esta percepción viene a confirmar la seriedad de la prohibición paterna del incesto.
Minus sigue a su padre, pero se esconde de él. La película finaliza cuando Minus dice Papá habló conmigo, ya que en toda la película el manifestó está necesidad, quizás él ya había simbolizado esta castración y la ley del padre la tenía asumida. Pero para él era necesario resignificarla.
Karin manda a su esposo a buscar una pastilla para el dolor de cabeza, ella desaparece y todos la buscan, pero ella se encuentra en la habitación de arriba, hablando sola, presentando una vez más alucinaciones, “sé que no falta mucho, hemos estado felices esperando, dicen que vienes pronto�, el esposo le señala a ella que ningún Dios atravesará esa puerta, ella le pide a su esposo si se arrodilla con ella. Cuando llega el helicóptero que la viene a buscar, se abre la puerta y ella grita, exclama “tenía miedo por que el Dios que entro era una araña...y vi su rostro, sus ojos eran fríos...subió por mi y luego a la pared...he visto a Dios�. Karin se va a institucionalizar, como enferma, psicótica.

para más infortmación:
http://www.mundofree.com/cine_nordico/Ingmar_Bergman.html
http://www.mundofree.com/cine_escandinavo/Como_en_un_espejo.html

2 Comments:

Blogger L... said...

me encantan sus comentarios de cine.... le daré su blog a una amiga, q es adicta a este tema... por lo demás... hay algunas películas q he visto por su sinopsis... bueno q esté bien...

martes, septiembre 20, 2005 3:18:00 p. m.  
Blogger Lautaro said...

que heavys las películas suecas! por suerte sólo nací allá y no alcancé a impregnarme de esa cultura. sé que no todos los suecos son así, pero casi.
me asalta una duda: las ves por imposición académica o por gusto propio?
y otra cosa anda que ver: cómo está tu novio? se mejoró bien?
bear hug,

martes, septiembre 20, 2005 9:01:00 p. m.  

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