lunes, septiembre 19, 2005

Infiel, Película de Ingmar Bergman

I N F I D E L I D A D E S Y
E L D O L O R D E L A H I S T E R I A

Infiel (2000)
(Trolösa)
Dirección: Liv Ullman
Guión: Ingmar Bergman
Director de Fotografía: Jörgen Persson
Productor: Johan Mardell
Producción: Sveriges TV Drama
Intérpretes: Lena Endre, Erland Josephson, Krister Henriksson, Thomas Hanzon


La película infidelidades nos relata la vida de una mujer que tiene una neurosis histérica, y en ella podemos ver el dolor de la histeria, ya que ella no puede ser feliz, sino que más bien es desdichada, y constantemente insatisfecha, tenemos el ejemplo en la cinta donde ella (Marianne), posee todo para sentirse satisfecha y ser feliz, tiene un esposo (Markus), una hija (Isabelle), una casa, etc. su esposo tiene un amigo, pero ella trata de arruinar esta aparente felicidad familiar, justamente con el amigo de la familia, David.
“David y Markus eran amigos, el venía a casa a cenar y era amigo de Isabelle (hija de Markus y Marianne), él salía con ella a veces�.

El histérico busca en su semejante, amado u odiado, al Otro de su fantasma, aquellos puntos en que es fuerte y abusa de esta fuerza para humillarlo y lo puntos débiles para sentir compasión. Vemos como Marianne reconoce estos puntos en David y en Markus.
Marianne describe a David: “...David es... es... de 40 años, talentoso, impredecible, amable, detallista... rudo y brutal... no tiene demasiados amigos... mas bien tiene enemigos... muy detallista... perfeccionista... muy descuidado con la vida privada�.
Luego Marianne describe a Markus diciendo: “tu sabes como es... familia judía... nivel medio... tiene talento musical... profesional... componía... tocaba piano�... "el unico problema era que tenía que escoger�... �el amaba la vida, joie vivre�... �Isabelle es muy parecida a Markus, cerrada a los extraños�.

El histérico transforma la realidad material de los objetos internos o externos en objetos fantasmatizados, es decir los histeriza, por ejemplo erotiza una expresión humana, o lo que fuere, aun cuando por sí misma, en lo íntimo, no sea de naturaleza sexual, con la máxima inocencia, sin saber, sexualiza lo que no es sexual, se apropia de todos los gestos, todas las palabras o todos los silencios que percibe en el otro o qué él mismo dirige al otro, lo vemos en Marianne cuando cuenta que:
“...Todos se felicitaban y abrazaban en el teatro y (se encontró con David) fuimos a cenar juntos a mi casa,(ella estaba sola en casa, sin Markus, su hija dormía) fuimos a ver a Isabelle, me puse una bata y me peine, hice un omelette y comimos�.
“...Somos como hermanos... Markus pudo presentarse en cualquier momento... ambos teníamos sueño, era hora de dormir... la hermana con el hermano�.
“...¿quieres hacer el amor?� Le dijo David, ella hizo como si no había escuchado y pregunto “¿que le había dicho?�, claro está, que ella había escuchado dicha propuesta, David le preguntó una vez más : “¿quieres hacer el amor?�, ella respondía a dicha propuesta: “David como crees que puede pasar eso... gracias por la oferta... mañana me levantare temprano�.
David “le propuso dormir en camas separadas�, pero ella prefirió que durmieran juntos, le dijo que: “si quieres dormir conmigo está bien, si estas triste o solo te puedo agarrar las manos�... �nos desvestimos, como una vieja pareja... hasta ahí todo estaba bien, correcto, nada malo... nos metimos en la cama... todo seguía como hermanos, sin incesto... (le tomó la mano)... desperté y tenía su cara enfrente... lo miré... lo miré detenidamente, me di cuenta que nunca antes lo había visto de esa manera... era alguien que existiría un segundo y nunca más lo vería, no pensar, no estaba pensando...�

La histérica puede tener relaciones sexuales orgásmicas (orgasmo clitorídeo o vaginal) sin por ello comprometer su ser de mujer, se empeña asombrosamente en su insatisfacción, desea estar insatisfecha por que la satisfacción le garantiza la inviolabilidad fundamental de su ser. Cuanto más insatisfecha está, mejor protegida queda contra la amenaza de un goce que ella percibe como riesgo de desintegración y locura.
Cuando tuvieron por primera vez sexo, David con Marianne, ella dice “...no puedo explicar lo que pasó, siempre estaría dentro de mi cuerpo...�, David le dice a Marianne “una diversión antes de la muerte... jugamos haciendo mayores demandas...� Marianne luego dice “aunque no estoy feliz con mi parte�.
Marianne dice: “estaba en un estado caótico, nunca igual, ¿me guardo todo para mi misma? o ¿se lo digo a David?... las luces intermitentes o de precaución estaban encendidas�
Marianne al hablar de Markus dice que: “habíamos tenido buena relación sexual, a veces cuando hacíamos el amor perdía la cabeza, la conciencia�, luego le insinúa a Markus que puede serle infiel con David, y Markus dice: “tú y David es imposible, sería una traición y te conozco y a David también�.
Después de haber vuelto de París, cuando pasó algún tiempo Marianne va al departamento de David y allí vuelven a tener encuentros sexuales, ella dice con referencia a esto: “fue como un sueño... donde lo que más temo sucede una y otra vez (orgasmo)... dice que ahora fue raro, no de forma cariñosa... torpe... agresiva... David estaba impaciente, inaccesible, me daba miedo... trate de tomar sus manos y quiso zafarse�.
Marianne dice que: “...no vemos dos veces por semana, a veces siento angustia, algo me sucedía que no podía controlar, no podía tomar una decisión personal, nunca hable de esto, ¿como puedo hablar de aquello que no tiene palabras? Es inexorable, aterrador, el proceso no puede ser detenido, David crece en Marianne, Marianne no quiere exponerse...�

Las personas histéricas son seductoras por excelencia, pero ellas no son conscientes del proceso dicen “no se por que me siguen�, no saben como seducen, les nace, y no se dan cuenta.
“este asunto con David salió de la nada ¿que locura me poseyó? Yo solo tenía un pensamiento llevarme a David a París�.
“ahora sería realmente infiel, adulterio planeado, fue real, David llegaba en la tarde� aquí se aprecia que en Marianne hay un dejo de culpa.

En la histeria de transferencia se habla de la secuencia dolorosa de la transferencia, que es la prueba de angustia, con esto recordé el caso Dora, ella decidió no continuar con el proceso, y no enfrentarse a esta prueba de angustia, en la película yo veo que cuando Marianne no quiere ir a donde el director, que vendría a ser como el psicoanalista, es porque esta en las puertas de la prueba de angustia, en otras palabras, para que quede más claro , la definición que da el libro es la siguiente: un análisis trata de volver al punto de partida , al punto de origen fantasmático de la neurosis, y de reproducir en el seno de la cura la misma situación de peligro que en lo inconsciente, provoca la angustia. es decir, crear la angustia para luego resolverla , se trata de instituir una nueva neurosis, una histeria de transferencia, e intentar hallar entonces una salida mejor que la conversión. Esta otra salida hacia la que debe orientarse todo el trabajo analítico, se condensa en una fórmula: atravesar la angustia. El psicoanalista apunta a crear las condiciones para que el analizado afronte, por fin, su miedo.
Marianne se ausenta de ir a conversar con el “director�, dice que la ausencia es por un resfriado, pero luego le dice en la carta: “tu te sientas en tu escritorio y esperas que Marianne haga todo el trabajo... me siento atormentada... pero es difícil hablar de ello es impenetrable... estoy en una situación que me preocupa... me entra el temor al pensar en Isabelle, pienso en palabras horribles en frente de una pared ¿que le estoy haciendo a Isabelle? ¿que le estoy haciendo a Isabelle?... dentro de Marianne hay otra persona con otra identidad�.

Marianne al hablar de los celos cuenta que: David le pregunta acerca de sus amantes, indiferente le sigue el juego, le da detalles de su biografía erótica, ambos ríen, se vuelve más atrevida, “...y esa noche se desató el infierno, sus celos no tienen razón de ser... creo que me va a pegar... David le pega y lo que le dice Marianne es ¡detente!... ¡maldito idiota!�, luego David ríe y Marianne igual pero de forma angustiada, está furiosa, pero anonadada, “cambio nuestra relación esta noche�.
Esta relación iba de una manera o hacia un rumbo en que Marianne se podía encontrar con la felicidad, podía ya no sentirse insatisfecha, así que inconscientemente lo tuvo que arruinar, al contarle toda su historia sexual a David.
Marianne al llegar a Copenahue se hospeda en un hotel, luego llega David, Marianne lo abraza y se pone a llorar, “eran dos personas ahogándose�, llora, llora, �nos abrazamos pero no pudimos hacer el amor, el no puede dormir� David le dice a Marianne: “nunca había sentido tanto dolor� y Marianne piensa: ¿debe ser tan doloroso? ¿es así como pagamos?.

Los histéricos se ven siempre como en una película actuando, a pesar de que Marianne era actriz, menciona esta frase que da a entender como se ve ella “...es imposible si nos vemos como actores�. después de haber hecho el amor con David.

El fantasma de castración en el histérico lo salva y protege del goce , pero perturbando su manera de percibir a los seres amados u odiados, y esto va a depender de la percepción de su fuerza o de su debilidad fálica. Por eso las relaciones afectivas del histérico se transforman inevitablemente en relaciones de dominante y dominado.
Marianne al ser descubierta por su esposo Markus se siente humillada, dice ella “aquí comenzó la tragedia�, la amenaza que le dice Markus a Marianne fue “va a Doler�.

http://www.mundofree.com/cine_nordico/Ingmar_Bergman.html

http://www.mundofree.com/cine_nordico/Infiel.html

2 Comments:

Blogger Max Demian said...

Que bien que bien... Me gusta que escriban de directores miticos y densos en tematica, como Igmar Bergman (en este caso como guionista) pero se plasma un poco su relacion con Liv Ullman en la pelicula.
Ahora hare algo que me carga que otros hagan y es decir "entre a saludarte, pero no alcance a leer por completo tu post" Asi que mañana prometido hacerlo

Cuidate harto y que bien que se haya recuperado bastante bien tu partner.

martes, septiembre 20, 2005 1:56:00 a. m.  
Blogger Max Demian said...

Ya lo lei
En verdad siempre se ha dicho que las peliculas de Bergman recogen esos capitulos obsesivos y con una neurosis que se tambalea entre el histerismo y situaciones bordeline, obsesiones de niño plasmadas en adultos.
No he visto la pelicula, pero Liv Ullman describe en un personaje femenino, las obsesiones de Bergman hombre ¿Transferencia del guionista a la directora? o sera su modo particular de rendir homenaje a su ex, un retrato algo Lacaniano?

miércoles, septiembre 21, 2005 12:59:00 a. m.  

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