Desmontando a Harry y Poderosa Afrodita, PelÃculas de Woody Allen
Cada vez que hacÃa zapping y estaban dando pelÃculas de él, las pasaba por alto, ahora busco ver sus pelÃculas, me encantan.
Sus films tienen un tinte psicoanalÃtico, que me encanta, no por nada este hombre tiene mas de 30 años de análisis psicodinámico en su vida, en sus cintas quedan plasmadas y podemos ver en ellas sus fantasÃas, ansiedades, angustÃas, conflictos y estructura.
En sus pelÃculas existen muchas referencias a temas como la religión, el judaÃsmo, el psicoanálisis, Ingmar Bergman, Manhattan, Nueva York, etc.
A continuación presento dos pelÃculas de Woddy Allen, estas son "Desmontando a Harry" y "Poderosa Afrodita", posterior a esto, relacionaré parte de estas pelÃculas con los tres deseos incentuosos subyacentes al Complejo de Edipo.
Desmontando a Harry 1997 (Desconstructing Harry)
Dirección: Woody Allen Guión: Woody Allen Intérpretes: Woody Allen, Caroline Aaron, Kirstie Alley, Bob Balaban, Richard Benjamin, Eric Bogosian, Billy Cristal, Judy Davis, Hazelle Goodman, Julie Kavner, Mariel Hemingway, Amy Irving, Eric LLoyd, Julia Louis-Dreyfus, Tobey Maguire, Demi Moore, Elisabeth Shue, Stanley Tucci, Robin Williams, Annette Arnold, Gene Skas.
Desmontando a Harry es una de las pelÃculas más agresivas de Woody Allen: una comedia negra que parodia Las fresas salvajes de Ingmar Bergman con un elenco dotado de estrellas.
Desmontando a Harry es un ejercicio muy negro y agresivo. Desde los cortes en la edición al inicio de la pelÃcula (que remiten a Jean-Luc Godard) y hasta el doloroso final, la pelÃcula tiene altibajos y apariciones afortunadas de todas los actores, casi todos estrellas de Hollywood. Fue duramente criticada, a pesar de sus explÃcitas referencias a Bergman.
Harry Block (Allen, el apellido es por el "writer's block", bloqueo de escritor) acaba de sacar una novela en la que ventila todos los pormenores de su vida privada. Rechazado por sus allegados por sus indiscreciones, no hay nadie que lo acompañe a recibir un premio que le dará la Universidad donde asistió. Asà que secuestra a su hijo (está divorciado de su esposa), recoje a una prostituta y realiza el viaje. Durante este viaje, muchos de sus personajes de ficción se encarnarán, confundiéndose con la realidad.
Poderosa Afrodita 1995 (Mighty Aphrodite)
Dirección: Woody Allen Guión: Woody Allen Intérpretes: Woody Allen, F. Murray Abraham, Claire Bloom, Helena Bonham Carter, Olympia Dukakis, Michael Rapaport, Mira Sorvino, David Ogden Stiers, Jack Warden, Peter Weller.
Poderosa Afrodita es una comedia de Woddy Allen que entrelaza situaciones actuales con las de la antigua Grecia, en una pelÃcula que le valió un premio Oscar a Mira Sorvino como mejor actriz de reparto y estuvo también nominada al mejor original.
A pesar del Oscar para Sorvino y un cálido recibimiento por parte de los más aferrados de Woody Allen, la pelÃcula no recibió buenas crÃticas.
Lenny (Allen) y Amanda (Helena Bonham Carter), cronista deportivo y diseñadora de interiores, respectivamente, son pareja. Cuando deciden adoptar un hijo, se dan cuenta de su gran inteligencia, por lo que Lenny se propone buscar a la madre sanguÃnea. Esperando encontrar una dama brillante, se topa con una prostituta de malas maneras, muy boba y distraÃda. Esto desencadena las situaciones a las que el cineasta tiene acostumbrada a su audiencia.
El uso de un coro griego, a la usanza del viejo teatro, que va narrando la "tragedia" del personaje de Allen, destaca por ser tomada con irreverencia: en una escena invocan a Zeus, dios de dioses, quien no está y deben dejarle un mensaje en su contestadora.
DESARMANDO A HARRY Y PODEROSA AFRODITA.
de Woody Allen.
En ambas pelÃculas vemos, como se manifiesta de distintas formas el deseo incestuoso, es decir la dinámica del complejo de edipo, con sus fantasÃas o fantasmas, que comienzan, en la infancia con ciertas sensaciones que van a llevar a la sexualización de los padres, este deseo incestuoso trae consigo fantasmas o fantasÃas como lo es el falo, el placer y la angustia, en el caso del hombre y dolor, en el caso de la mujer.
Posterior a esto existe la desexualización de los padres, que es una separación de los padres como objetos sexuados e incorporación de los padres como objetos de identificación.
Luego hay una reactivación del edipo y esto se observa en la pubertad con un pudor excesivo, intransigencia y revuelta, en la edad adulta con la neurosis y en la cura analÃtica con la neurosis de transferencia.
En estas pelÃculas, se puede apreciar como Woody Allen es un neurótico y muestra toda la problemática de un neurótico, todo esto tiene su inicio en el “Complejo de Edipoâ€�, y como dice Juan David Nasio (Psicoanalista Lacaniano, Argentino) esta es una historia de sexo, de cuerpos que sienten el placer de tocarse, acariciarse, morderse, hacerse daño, es una cuestión de cuerpos, deseos, fantasÃas y placer.
El complejo de edipo, es un deseo sexual de adulto vÃvido en el cuerpo de un niño de 4 años, sexualiza a sus padres. El niño se siente feliz de este deseo, pero a la vez siente miedo, ya que hay un peligro de ser castigado por haber deseado a sus padres como objeto sexual, esta angustiado por esta amenaza o prohibición. El fantasma de castración lo protege y salva del goce.
Hay tres tipos de deseos incestuosos:
1. Deseo de poseer el cuerpo del otro (la madre), aquà hay fantasmas de placer que se manifiestan por una actitud sexual activa y el fantasma de angustia es el miedo de ser castrado por el padre prohibidor.
Al no alcanzar las metas de estos deseos, el niño se inventa fantasÃas que le procuren placer y no la consecución del deseo. La fantasÃa es una escena imaginaria de logro del deseo que procura placer real, el goce no se puede alcanzar, por que si se alcanza puede ser destruÃdo. El goce es una satisfacción utópica, ya que no se alcanza, por que nosotros lo buscamos por delante, hacia el futuro, pero esto se encuentra hacia atrás, en nuestro pasado, cuando éramos niños. Y el placer es una satisfacción real que baja la tensión.
Nosotros nos conformamos con poco, evitamos de forma sana el goce. En la pelÃcula vemos que el personaje de Woody Allen, en desarmando a Harry, dice que quiere acostarse con todas, hablando con su psicoanalista le dice: “...nada ha cambiado, no puedo arreglar mi vida, sigo con prostitutas, siento que no he crecido, quiero acostarme con todas las mujeres (actitud sexual activa, poseer el cuerpo del otro), no me interesa la realidad, solo la ficción, inició cuentos que no puedo terminar...â€� (entrampado en sus fantasÃas).
En la segunda pelÃcula vemos esta fantasÃa en que Woody Allen, cuando la esposa le dice que quiere adoptar un hijo, él, le dice que no, ya que podÃa haber ciertos problemas como lo son los genes (quiere tener hijos de su propia sangre), paranoia (puede ser un loco), etc. Finalmente la esposa adopta al bebé, pero él siente la necesidad de saber quien es la madre, asà que va a la oficina de adopción para tratar de averiguar quien es la madre de su hijo, aquà yo veo que el quiere de cierta forma asegurarse que el hijo no sea hijo de su madre, que su deseo no se haya cumplido o satisfecho plenamente, es decir que no haya alcanzado el goce pleno, al poseer a la madre, inconscientemente, ya que esta presente la fantasÃa del padre castrador, prohibidor, por que representa la ley del incesto y merece ser castigado por querer acostarse con la madre.
En la Poderosa Afrodita, Woody Allen, al describir lo que quiere de una mujer, da las caracterÃsticas de una madre, es decir, que le brinde todas aquellas cosas que una mujer como su madre le entrego cuando el era un bebé. Y como no puede satisfacer este deseo plenamente, se conforma con poco y crea esta fantasÃa, por lo cual está con su esposa, que en cierta medida es un objeto parcial y a su vez con la prostituta, a la cual desea cambiar, para que sea una buena mujer o una buena madre, tanto para su hijo o como para él.
La prostituta, Linda Hash, también tiene fantasÃas, en ellas busca satisfacerse parcialmente, solo logra placer, que es concreto, que baja la tensión y no logra el goce completo, ideal. Ella se conforma con poco, ya que su deseo es contener el falo del padre y ser poseÃda por él, desea tener un hijo con el padre, Linda, busca en un hombre las caracterÃsticas de un padre, ella dice: “...necesito a un hombre que me ame, cuide y entienda...â€�, ella espera a ese prÃncipe azul infantil, a su padre, que llegue en un corcel, en este caso llega en un helicóptero que baja desde el cielo, ella además tiene un segundo hijo y este nuevo amor la acepta con su pasado y con el hijo que lleva en su vientre, ya que Linda ha fantaseado que es el hijo de ella con su padre.
2. Deseo de ser poseÃdo por el cuerpo del otro (sobre todo por el padre), aquà hay fantasmas de placer que se manifiestan por una actitud sexual pasiva y el fantasma de angustia es el miedo de ser castrado por el padre seductor.
El niño actúa de forma sumisa, es una fantasÃa de seducción por parte del padre, no solo es seducido, sino que el niño es seductor del padre para que este lo seduzca, hay una actitud sexual pasiva y activa.
En la pelÃcula vemos que Harry tiene relaciones sexuales con una prostituta, ella lo amarra, por que él se lo pide, aquà vemos como hay un deseo de ser poseÃdo por el cuerpo del otro, tienes ganas que lo sodomicen, pero con esto tiene miedo de perder su virilidad, tiene miedo de ser homosexual, al ser castrado por el padre, en la pelÃcula aparece la imagen de la muerte que llega a golpear la puerta de su casa, cuando esta con la otra prostituta, la japonesa. Si logra el goce incestuoso, alcanzara la muerte.
Además, casi al final de la pelÃcula, cuando Harry está en la cárcel, el guardia le dice “ándate sino quieres que te cojaâ€�.
3. Deseo de suprimir el cuerpo del otro (el padre), aquà hay fantasmas de placer que se manifiestan en una actitud sexual activa y el fantasma de angustia es el miedo de ser castrado por el padre rival.
En la pelÃcula desarmando a Harry, vemos este deseo en la escena cuando Harry se encuentra en el infierno con su padre, aquà el tiene este deseo de suprimir el cuerpo del padre, ya que lo desplaza, lo mata poniéndolo en el infierno y Harry ocupa de este modo el lugar del padre rival, esto es, por el fantasma de angustia o miedo de ser castrado por el padre rival, lo que se pierde es el falo. Hay una escena en que se encuentran los padres de Harry y hay un rumor que andaba circulando, por esta razón la esposa estaba enojada con él, y este rumor era que su esposo se habÃa comido a unas personas o mejor dicho a su familia anterior. Aquà se puede apreciar la angustia que sentÃa Harry por este padre, castrador, rival.
1 Comments:
Buen análisis, me gustó bastante. Son complejos los análisis que se pueden realizar desde la psicologÃa, ver el complejo de Edipo, y como los traspasa a una creación. Ideas e imágenes que para muchos no dejan de ser cómicas, trágicas o una escena más.
UN Abrazo
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