sábado, octubre 01, 2005

Desmontando a Harry y Poderosa Afrodita, Películas de Woody Allen

Hace algunos años atrás descubrí a este genial, director, guionista, productor y actor, el es Woddy Allen.
Cada vez que hacía zapping y estaban dando películas de él, las pasaba por alto, ahora busco ver sus películas, me encantan.
Sus films tienen un tinte psicoanalítico, que me encanta, no por nada este hombre tiene mas de 30 años de análisis psicodinámico en su vida, en sus cintas quedan plasmadas y podemos ver en ellas sus fantasías, ansiedades, angustías, conflictos y estructura.
En sus películas existen muchas referencias a temas como la religión, el judaísmo, el psicoanálisis, Ingmar Bergman, Manhattan, Nueva York, etc.

A continuación presento dos películas de Woddy Allen, estas son "Desmontando a Harry" y "Poderosa Afrodita", posterior a esto, relacionaré parte de estas películas con los tres deseos incentuosos subyacentes al Complejo de Edipo.


Desmontando a Harry 1997 (Desconstructing Harry)
Dirección: Woody Allen Guión: Woody Allen Intérpretes: Woody Allen, Caroline Aaron, Kirstie Alley, Bob Balaban, Richard Benjamin, Eric Bogosian, Billy Cristal, Judy Davis, Hazelle Goodman, Julie Kavner, Mariel Hemingway, Amy Irving, Eric LLoyd, Julia Louis-Dreyfus, Tobey Maguire, Demi Moore, Elisabeth Shue, Stanley Tucci, Robin Williams, Annette Arnold, Gene Skas.


Desmontando a Harry es una de las películas más agresivas de Woody Allen: una comedia negra que parodia Las fresas salvajes de Ingmar Bergman con un elenco dotado de estrellas.
Desmontando a Harry es un ejercicio muy negro y agresivo. Desde los cortes en la edición al inicio de la película (que remiten a Jean-Luc Godard) y hasta el doloroso final, la película tiene altibajos y apariciones afortunadas de todas los actores, casi todos estrellas de Hollywood. Fue duramente criticada, a pesar de sus explícitas referencias a Bergman.

Harry Block (Allen, el apellido es por el "writer's block", bloqueo de escritor) acaba de sacar una novela en la que ventila todos los pormenores de su vida privada. Rechazado por sus allegados por sus indiscreciones, no hay nadie que lo acompañe a recibir un premio que le dará la Universidad donde asistió. Así que secuestra a su hijo (está divorciado de su esposa), recoje a una prostituta y realiza el viaje. Durante este viaje, muchos de sus personajes de ficción se encarnarán, confundiéndose con la realidad.


Poderosa Afrodita 1995 (Mighty Aphrodite)
Dirección: Woody Allen Guión: Woody Allen Intérpretes: Woody Allen, F. Murray Abraham, Claire Bloom, Helena Bonham Carter, Olympia Dukakis, Michael Rapaport, Mira Sorvino, David Ogden Stiers, Jack Warden, Peter Weller.

Poderosa Afrodita es una comedia de Woddy Allen que entrelaza situaciones actuales con las de la antigua Grecia, en una película que le valió un premio Oscar a Mira Sorvino como mejor actriz de reparto y estuvo también nominada al mejor original.
A pesar del Oscar para Sorvino y un cálido recibimiento por parte de los más aferrados de Woody Allen, la película no recibió buenas críticas.

Lenny (Allen) y Amanda (Helena Bonham Carter), cronista deportivo y diseñadora de interiores, respectivamente, son pareja. Cuando deciden adoptar un hijo, se dan cuenta de su gran inteligencia, por lo que Lenny se propone buscar a la madre sanguínea. Esperando encontrar una dama brillante, se topa con una prostituta de malas maneras, muy boba y distraída. Esto desencadena las situaciones a las que el cineasta tiene acostumbrada a su audiencia.
El uso de un coro griego, a la usanza del viejo teatro, que va narrando la "tragedia" del personaje de Allen, destaca por ser tomada con irreverencia: en una escena invocan a Zeus, dios de dioses, quien no está y deben dejarle un mensaje en su contestadora.


DESARMANDO A HARRY Y PODEROSA AFRODITA.
de Woody Allen.

En ambas películas vemos, como se manifiesta de distintas formas el deseo incestuoso, es decir la dinámica del complejo de edipo, con sus fantasías o fantasmas, que comienzan, en la infancia con ciertas sensaciones que van a llevar a la sexualización de los padres, este deseo incestuoso trae consigo fantasmas o fantasías como lo es el falo, el placer y la angustia, en el caso del hombre y dolor, en el caso de la mujer.

Posterior a esto existe la desexualización de los padres, que es una separación de los padres como objetos sexuados e incorporación de los padres como objetos de identificación.

Luego hay una reactivación del edipo y esto se observa en la pubertad con un pudor excesivo, intransigencia y revuelta, en la edad adulta con la neurosis y en la cura analítica con la neurosis de transferencia.

En estas películas, se puede apreciar como Woody Allen es un neurótico y muestra toda la problemática de un neurótico, todo esto tiene su inicio en el “Complejo de Edipo�, y como dice Juan David Nasio (Psicoanalista Lacaniano, Argentino) esta es una historia de sexo, de cuerpos que sienten el placer de tocarse, acariciarse, morderse, hacerse daño, es una cuestión de cuerpos, deseos, fantasías y placer.

El complejo de edipo, es un deseo sexual de adulto vívido en el cuerpo de un niño de 4 años, sexualiza a sus padres. El niño se siente feliz de este deseo, pero a la vez siente miedo, ya que hay un peligro de ser castigado por haber deseado a sus padres como objeto sexual, esta angustiado por esta amenaza o prohibición. El fantasma de castración lo protege y salva del goce.

Hay tres tipos de deseos incestuosos:

1. Deseo de poseer el cuerpo del otro (la madre), aquí hay fantasmas de placer que se manifiestan por una actitud sexual activa y el fantasma de angustia es el miedo de ser castrado por el padre prohibidor.

Al no alcanzar las metas de estos deseos, el niño se inventa fantasías que le procuren placer y no la consecución del deseo. La fantasía es una escena imaginaria de logro del deseo que procura placer real, el goce no se puede alcanzar, por que si se alcanza puede ser destruído. El goce es una satisfacción utópica, ya que no se alcanza, por que nosotros lo buscamos por delante, hacia el futuro, pero esto se encuentra hacia atrás, en nuestro pasado, cuando éramos niños. Y el placer es una satisfacción real que baja la tensión.

Nosotros nos conformamos con poco, evitamos de forma sana el goce. En la película vemos que el personaje de Woody Allen, en desarmando a Harry, dice que quiere acostarse con todas, hablando con su psicoanalista le dice: “...nada ha cambiado, no puedo arreglar mi vida, sigo con prostitutas, siento que no he crecido, quiero acostarme con todas las mujeres (actitud sexual activa, poseer el cuerpo del otro), no me interesa la realidad, solo la ficción, inició cuentos que no puedo terminar...� (entrampado en sus fantasías).

En la segunda película vemos esta fantasía en que Woody Allen, cuando la esposa le dice que quiere adoptar un hijo, él, le dice que no, ya que podía haber ciertos problemas como lo son los genes (quiere tener hijos de su propia sangre), paranoia (puede ser un loco), etc. Finalmente la esposa adopta al bebé, pero él siente la necesidad de saber quien es la madre, así que va a la oficina de adopción para tratar de averiguar quien es la madre de su hijo, aquí yo veo que el quiere de cierta forma asegurarse que el hijo no sea hijo de su madre, que su deseo no se haya cumplido o satisfecho plenamente, es decir que no haya alcanzado el goce pleno, al poseer a la madre, inconscientemente, ya que esta presente la fantasía del padre castrador, prohibidor, por que representa la ley del incesto y merece ser castigado por querer acostarse con la madre.

En la Poderosa Afrodita, Woody Allen, al describir lo que quiere de una mujer, da las características de una madre, es decir, que le brinde todas aquellas cosas que una mujer como su madre le entrego cuando el era un bebé. Y como no puede satisfacer este deseo plenamente, se conforma con poco y crea esta fantasía, por lo cual está con su esposa, que en cierta medida es un objeto parcial y a su vez con la prostituta, a la cual desea cambiar, para que sea una buena mujer o una buena madre, tanto para su hijo o como para él.

La prostituta, Linda Hash, también tiene fantasías, en ellas busca satisfacerse parcialmente, solo logra placer, que es concreto, que baja la tensión y no logra el goce completo, ideal. Ella se conforma con poco, ya que su deseo es contener el falo del padre y ser poseída por él, desea tener un hijo con el padre, Linda, busca en un hombre las características de un padre, ella dice: “...necesito a un hombre que me ame, cuide y entienda...�, ella espera a ese príncipe azul infantil, a su padre, que llegue en un corcel, en este caso llega en un helicóptero que baja desde el cielo, ella además tiene un segundo hijo y este nuevo amor la acepta con su pasado y con el hijo que lleva en su vientre, ya que Linda ha fantaseado que es el hijo de ella con su padre.

2. Deseo de ser poseído por el cuerpo del otro (sobre todo por el padre), aquí hay fantasmas de placer que se manifiestan por una actitud sexual pasiva y el fantasma de angustia es el miedo de ser castrado por el padre seductor.

El niño actúa de forma sumisa, es una fantasía de seducción por parte del padre, no solo es seducido, sino que el niño es seductor del padre para que este lo seduzca, hay una actitud sexual pasiva y activa.

En la película vemos que Harry tiene relaciones sexuales con una prostituta, ella lo amarra, por que él se lo pide, aquí vemos como hay un deseo de ser poseído por el cuerpo del otro, tienes ganas que lo sodomicen, pero con esto tiene miedo de perder su virilidad, tiene miedo de ser homosexual, al ser castrado por el padre, en la película aparece la imagen de la muerte que llega a golpear la puerta de su casa, cuando esta con la otra prostituta, la japonesa. Si logra el goce incestuoso, alcanzara la muerte.

Además, casi al final de la película, cuando Harry está en la cárcel, el guardia le dice “ándate sino quieres que te coja�.

3. Deseo de suprimir el cuerpo del otro (el padre), aquí hay fantasmas de placer que se manifiestan en una actitud sexual activa y el fantasma de angustia es el miedo de ser castrado por el padre rival.

En la película desarmando a Harry, vemos este deseo en la escena cuando Harry se encuentra en el infierno con su padre, aquí el tiene este deseo de suprimir el cuerpo del padre, ya que lo desplaza, lo mata poniéndolo en el infierno y Harry ocupa de este modo el lugar del padre rival, esto es, por el fantasma de angustia o miedo de ser castrado por el padre rival, lo que se pierde es el falo. Hay una escena en que se encuentran los padres de Harry y hay un rumor que andaba circulando, por esta razón la esposa estaba enojada con él, y este rumor era que su esposo se había comido a unas personas o mejor dicho a su familia anterior. Aquí se puede apreciar la angustia que sentía Harry por este padre, castrador, rival.

1 Comments:

Blogger yO, cLaUdiO said...

Buen análisis, me gustó bastante. Son complejos los análisis que se pueden realizar desde la psicología, ver el complejo de Edipo, y como los traspasa a una creación. Ideas e imágenes que para muchos no dejan de ser cómicas, trágicas o una escena más.

UN Abrazo

sábado, octubre 01, 2005 7:31:00 p. m.  

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